Chaco: Un servicio de sepelio puede costar $150.000



La inflación, la devaluación y la suba del dólar afectan a todos los sectores comerciales del país. Los servicios de sepelio, no son la excepción. Por ello, Noticiero 9 dialogó con Facundo Salmón, comerciante del sector, quien expresó “hay diferentes precios dependiendo la zona del país. Las mayores fábricas de ataúdes se encuentran en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Por lo que el precio depende de la zona del país”.

Al respecto, Salmón contó que “la inflación afecta en general, la parte de metales. Acá en Chaco, el 90% solicita ataúdes para nichos y sólo el 10% para tierra. El precio para tierra base, si bien cada empresa tiene la libertad de colocar el precio que más le convenga, arranca de los 20 mil pesos y un ataúd para nicho, empieza en los 33 mil pesos. Además, el tamaño y peso del fallecido también influye en el precio final”.

Sin embargo, cabe resaltar que el servicio de sepelio no incluye únicamente la venta del ataúd en sí sino que los precios incluyen otros servicios. “Viene una familia y te pregunta cuánto cuesta un ataúd, y eso puede costar 13 mil pesos pero se tienen que encargar ellos de trasladarlo, de preparar el cuerpo, el velatorio” comentó.

En este sentido, Salmón detalló “el servicio completo es lo que cuesta 33 mil pesos como más barato, que incluye Tanato praxia, Tanato estética, trámites en el registro civil, cementerio y obra social, velatorio por 24 hs, asesoramiento, traslado al cementerio en coche fúnebre y coche acompañante”.

Por último, el comerciante indicó "un servicio premiun puede llegar a costar, en Chaco, 150 mil pesos".


Comentarios