Tu factura de Secheep, puede tener una sorpresa

Se trata del "Saldo Pendiente de Apropiación" que aparece en algunas boletas y que puede sacarte una sonrisa.

El pago de facturas nunca es algo agradable de hacer y con los nuevos cuadros tarifarios con aumento, pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Además, lo cierto es que más allá del monto, uno no suele prestarle atención al resto del documento, salvo que algo le resulte muy llamativo, como una diferencia notoria de consumo. Tal es así que hay gente que muchas veces se sorprende al sufrir el retiro del medidor por no haber notado en su boleta el "aviso de corte" por deuda acumulada.

Parece increíble, pero puede suceder y de hecho sucede.

Justamente entre los detalles que ofrece una factura de Secheep, buscando sobre su margen izquierdo inferior, por arriba de donde suele aparecer ese maldito "aviso de corte", puede haber una sorpresa un poco más agradable. 



SALDO PENDIENTE

Como decíamos, sobre el margen izquierdo inferior la factura de Secheep tiene un apartado de INFORMACIONES y en ese sector la tuya puede llegar a mostrar la leyenda "tiene saldo pendiente de apropiación por…" y una X cantidad de dinero.

Quién escribe esta nota se sorprendió al leer que tenía un saldo pendiente de apropiación de alrededor de 2.300 pesos. En verdad un poco se asustó porque pensó que se trataba de una deuda. Inmediatamente realizó algunas consultas entre personas cercanas que también revisaron sus facturas y varias se sorprendieron a encontrar que tenían un "saldo pendiente de apropiación" sin saber de qué se trataba.

De alrededor de 20 usuarios consultados, más de 10 tenían dicho "saldo" y no sabían qué era. Un par dijeron que efectivamente lo habían visto hace tiempo pero nunca averiguaron el motivo, mientras que al resto no le aparecía. No es una muestra amplia pero sirve para darse cuenta que es un tema que para muchos es desconocido.



El "saldo pendiente de apropiación" no es una deuda y tampoco un premio. Menos aún es un misterio a pesar que muchos no saben que lo tienen. 

Básicamente se trata de un saldo a favor que el usuario tiene porque alguna vez pagó por duplicado una factura, o varias, o porque la empresa reconoció algún error de facturación. Secheep efectúa una nota de crédito pero no aplica el mismo sobre la factura (es decir, no lo descuenta del monto que el usuario tiene que abonar en su boleta en curso) sino que solamente la deja notificada a la espera de que el usuario lo vea y se decida a hacer efectiva esa suma a su favor. Y si no se entera de ese dato, o conociéndolo no inicia el trámite correspondiente, la suma seguirá pendiente como eso: un saldo pendiente de uso.  

Para hacer valer este crédito hay que presentarse con la factura en el sector cajas de la sede de Secheep, pedir que se compute y pagar allí mismo la diferencia entre lo que se nos facturó por el mes de consumo y el saldo que teníamos a favor. 

A muchos les puede parecer poca cosa, pero como en el caso de este cronista significó un descuento de 2.300 pesos sobre una factura de más de 4.000, por lo que aprovechó a pagar dos boletas y el total, en vez de casi 9.000 fue de unos 6.700.

Pero para quienes tienen "saldos pendientes" de 4.000, 5.000 y hasta más de 6.000, como se pudo observar en varios de los casos consultados, el alivio puede ser –aunque sea por única vez- muy significativo.

Así que, si todavía no lo hiciste, fíjate una vez más en la factura esa de Secheep que dejaste sobre la mesada, tal vez te lleves una sorpresita. Tené en cuenta además que la inflación te juega absolutamente en contra: cuanto más demores en apropiarte del saldo a tu favor, menos valdrá el monto pendiente de "apropiación", ya que el mismo no recibe actualización alguna.

Comentarios