San Benrardo: Se Entregaron Nuevas Viviendas en Colonia Matheu

La sonrisa y la felicidad de cada nuevo adjudicatario se sobrepusieron a la nublada mañana del sábado en el Lote 3 Colonia Domingo Matheu, localidad de San Bernardo, luego de que cada uno recibiera la llave de la vivienda realizada desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -IPDUV-. Esto además les permitirá abandonar sus antiguos ranchos precarios para pasar a un hogar de material desde el cual mejorarán significativamente sus condiciones de vida.


Foto, Domingo Peppo, Ivan Sirich
 junto a habitantes de la colonia


El titular del IPDUV, Domingo Peppo encabezó, en compañía de autoridades locales y provinciales, la entrega de 8 viviendas enmarcadas en el Programa de Mejoramientos para Pobladores Originarios que realiza el organismo en todo el territorio chaqueño. Estas obras en particular habían quedado paralizadas en su momento y fueron reactivadas y culminadas durante esta gestión.

Cabe destacar que cada vivienda además tiene incorporado un sistema de bomba de agua, fomentando un cambio trascendental para la comunidad, que hasta hoy no contaba con el acceso a agua potable en esta zona.

Acompañaron en la jornada referentes de las comunidades, la titular del IDACH Andrea Charole y vocales del organismo; el intendente de San Bernardo, Iván Sirich,  el subsecretario de Regularización Dominial de la provincia, Miguel Sotelo;; el Director de Asuntos Indígenas del Área Social del IPDUV, Inocencio Ermosik; responsable zonal del IPDUV de Villa Ángela, Carlos Barrientos, entre otros. Todos coincidieron en valorar el acompañamiento de las políticas de la nación y la provincia para reivindicar a este sector de la población chaqueña, olvidado en gestiones anteriores.

Andrea Charole señaló al respecto: “Lo que se ha beneficiado durante la gestión de Domingo en toda la provincia realmente es un trabajo que hay que destacar, estamos hablando de más de mil viviendas entregadas y otras que se están ejecutando en distintas etnias, tanto en la zona Mocoví, la Wichí como la Toba”. De la misma forma recalcó la particularidad de los diseños de las viviendas que “Estan adaptadas a nuestra forma de vida, nosotros como pueblos originarios tenemos nuestra propia cultura y vale destacar a los arquitectos que llevan a cabo este programa, que hacen que nuestra comunidad tenga la comodidad de tener la vivienda adaptada a su cultura”.

Domingo Peppo remarcó la presencia del estado en este ámbito rural y productivo, permitiendo a familias acceder a una vivienda de material de alta calidad y con todas las comodidades y abandonar los ranchos precarios que habitaban anteriormente. Asimismo, añadió: “De un solo programa tenemos 1150 viviendas en proceso de construcción y tenemos de otros programas también en distintos estado de gestión, esto habla de alrededor de 2 mil soluciones habitacionales para pueblos originarios en lo que hoy se está trabajando y que era un derecho pendiente que existía y que hoy se está empezando a cumplir”.

Por su parte, el intendente Iván Sirich destacó que estas obras no solo son mejoras habitacionales sino también oportunidades laborales para pobladores locales: “Quiero resaltar también que hay una empresa de nuestra comunidad, Construcciones Sur, que ha realizado la obra dándole mano de obra genuina y trabajo también a la gente de la zona y de San Bernardo”.

En tanto, Miguel Sotelo expresó que “este es el inicio de una política integral que nos permitirá ir consolidando el asentamiento de cada una de las familias rurales en su lugar de origen, donde nacieron”.

En este sentido, Oscar Albberto Soria, padre de 10 hijos, agradeció poder acceder a una de las viviendas: "hace mucho esperábamos esto" sostuvo y agregó “muchos se habían ido al pueblo y ahora por suerte están volviendo porque ahora hay viviendas acá".

Comentarios