San Bernardo: Desvelos y Padecimientos en Registro Civil

Los vecinos de esta localidad desde las tres de la mañana se acercan al registro civil local para tener un lugar para hacer sus trámites. Recién Desde Abril esta oficina comenzó a gestiones tramites de documentos, ya que la provincia no enviaba los equipos digitales y en la fecha de actualización de DNI provoco que sea grande la demanda de atención.

                                                     

                                                       

El último día de Marzo el gobierno de la provincia se digno de responder a los pedidos de instituciones e incluso el mismo intendente local de enviar el equipo informático que facilita a acelerar el trámite debido a que en la modalidad antigua se debía esperar hasta un año para completar esta tramitación y viaje costoso y arriesgado a La Clotilde  ya que en esa localidad ya contaban con ese equipamiento.
Distinto sectores de la comunidad insistían con este petitorio pero no había respuestas a pesar de que esta localidad tiene varios referentes y funcionario del gobierno provincial.  
En abril después de la decisión política del gobierno del chaco, comenzaron a usar las computadoras pero es mucha la demanda. La modalidad de atención es a través de turnos con número que se entrega un día por medio lo que las personas concurren desde las tres de la mañana para hacer cola.
 Hoy en un medio radial una mujer descompuesta y desvelada que estuvo frente a esta oficina desde las  tres de la madrugada, reclamaba la presencia de la Jefa del registro civil Graciela Sosa, que según empleados la única que podía recibir su manifestación de pobreza para que le hagan el DNI en forma gratuita. La mujer esperaba un numero desde las tres de la madrugada.
Uno de los motivos de la gran demanda es que se deberán  actualizar los documentos antes del 31 de diciembre de este año ya que perderán vigencia los documentos libreta de enrolamiento, libreta cívica  o el viejo documento  verde. Solo el documento celeste y/o tarjeta estarán vigentes desde 01/01/2015 que tendría grandes ventajas, por que más allá de su practicidad, la digitalización de los datos biométricos han permitido confeccionar una base de datos que es de gran importancia, por ejemplo, al momento de resolver delitos.
Quienes tengan el DNI celeste no tienen que hacer ningún trámite nuevo, porque con el formato libreta también se les entrego una tarjeta, que seguirá teniendo vigencia. Todos los trámites que tengan valor deben abonarse solo en el correo con excepción del documento de recién nacido que es totalmente gratuito. En caso no poder abonar el costo del tramite puede optar por gestionar manifestación de pobreza con la asistente social, Lina Grismado en el Municipio.
Todo esto se puede evitar, solo se necesita que se tome la decisión política y no se haga esperar a la gente para  responder cerca de las elecciones. Lamentablemente en este pueblo son varios los funcionarios los dirigentes que tienen la oportunidad de evitar estas situaciones y piden que los votemos en nombre del gobierno provincial.


Comentarios