San Bernardo: Ganadores del II Concurso Literario Mario Nestoroff

       El jurado dio el fallo del “II Concurso Mario Nestoroff de Cuento y Poesía” organizado por la Secretaria de Cultura de San Bernardo.
Se reunieron este viernes 14 por la noche en una casa particular los tres jurados, Carlos de Cruz Banegas, Germán Perelli y Jorge Ledesma donde procedieron a analizar los diferentes trabajos escogidos, expusieron sus  criterios en narrativas y poemas. Luego deliberaron los primeros premios y las menciones, dando a conocer los ganadores.



Los trabajos que llegaron fueron 194 con aproximadamente 400 trabajos. Llegaron de todo el ancho y largo del la nación y de otro países como Colombia, México, Uruguay, Panamá, Cuba e incluso de otros continentes como desde Europa (España).
En la primera reunión los sobres con narrativas fueron 72 y 78 poemas. Luego de abrir los sobres, llegaron 46 trabajos mas con fecha del matasello que cumplían con el tiempo de recepción y participaron normalmente del concurso.



GANADORES Y MENCIONES ESPECIALES


POEMAS

1_  El tango_ Destuet, Alejandro Pedro - Capital Federal (Bs As)
2_ La voz humana/ oscuro fulgor _ Sanchez, María Laura - Capital Federal (Bs As)
3_ Piedra papel y rayuela_ Rocha Fabiana Raquel - La Plata (Bs As)

MENCIONES DE POEMAS

Alas / Cuando digo hijo_ Beatriz Chiabrera de Marchisone - Clucellas (Santa Fe) 
Rayo de luz_ Green, Gustavo Eduardo - San Antonio de Areco (Bs. As.)
Falta que sobre_ Capria, Juan José - Tres Isletas (Chaco)
Fallido_ Conforti, Nahuel - Rosario (Santa Fe)
Mirar los ojos de un ángel_ Casaravilla Belluscio – San Isidro (Prov. Bs As)
Nostalgia pueblerina_ Arce, Rubén Alberto - San Bernardo (Chaco)
¿Qué es poesía?_ D, Auro, Roxana - La Palta (Bs. As.)
Carta a mi padre_ Orden, Susana Angélica - Capital Federal (Bs As)
Infancia_ Gallo Laura-Capital Federal (Bs. As.)

CUENTOS

1_ El último tren_ Romero, Silvia Esther- Florencio Varela (Bs. As.)
2_ La Novia/ Genio y Figuera_ Menárguez, Rosendo Gallego- Valencia (España)
3_ La Puerta_  Baodoino, Andrés Norberto - Capital Federal (Bs As)

MENCIONES DE CUENTOS

La ceremonia_ Velazque, Juan Carlos-  Merlo (San Luis)
El ultimo ascenso_ Dorigo, Fabián- San Miguel de Tucumán (Tucumán)
Autocritica valiente_ Gallotti, Luis Alberto-  Mar del Plata (Bs As)
La verdadera historia_ Díaz, Ariel Alberto- José Mármol (Bs As)
Mi viaje en tren_ Morell, Norma – Arroyo Dulce
Tango fugaz_ Castillo, Jorge Enrique- Las Perlas, Cipolletti (Rio Negro)
El arcón de palabras_ Zarate, María Natalia- Rosario (Santa Fe)
La guerrerito roja_ Hernando Nelson Ávila – Las Breñas (Chaco)
Detrás de la tormenta_ Daniel Cicchelli – Ciudadela (Bs As)

Sobres de cuentos
Sobres de poemas













JURADOS

Jorge Ledesma: Docente, Narrador, Ilusionista, Escritor. Ha publicado libros en formato digital. Es Manager del Proyecto "Tus Nuevas Lecturas"- Especialista en Gestión Educativa" y Estudiante avanzado de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Es Disertante de diversas Temáticas Educativas.
Motivador experimentado que sabe dirigir las palabras justas a niños, jóvenes y grandes.Trabajó en en Villa Angela, Charata, Saenz Peña, Resistencia, San Bernardo realizando actividades recreativas, educativas, de lecto-escritura que lo lleva a cabo en todo el Chaco. Actualmente es bibliotecario en Fuerte Esperanza (impenetrable). Posee los títulos de Licenciado y Master. Fue Jurado de varios concurso de literatura, de ilusionismo y de niveles educativos.


Cruz Banegas: Profesor, periodista, poetas y exconcejal municipal. Fue presidente de la J.P. y el P.J. local. Asesor en Cámara de Diputados (1998-99), secretario del Concejo Municipal (2003-07). Ejerce en Instituto Nivel Terciario (Investig. Educat: las instituciones). Es miembro de la Federación Chaqueña de Ajedrez (imparte clases en Escuela Primaria Nº 237). Actualmente conduce el programa "Juan Pueblo" en Villa Berthet que sale por FM La Oma y por Internet. 
Creador de la revista CIELO y del portal www.cielochaco.com. Como poeta fue cofundador del grupo literario "Rincón del Poeta". Condujo el espacio televisivo "Punto de Encuentro" (canal 5-Coaxil). Fue corresponsal de diarios provinciales y también uno de los impulsores de "Voto Joven" en el 2010.


German Perelli: Escribe y deambula en los ambientes culturales. Profesor, ex concejal. Actual Presidente de la Convención de la UCR y Secr. General de la UCR del Chaco, Jefe de Gabinete del Municipio de San Bernardo. En el 2000 fue fundador del Grupo Literario "Don Quijote", creador de la revista literaria “El Soñador”, fue el autor intelectual del avance cultural del pueblo, como el Sanber Rock , Encuentros de Pintores, Escultores, obras teatrales, apoyo en deportes solidarios, y todo emprendimiento de índole artística o juvenil, hecho que lo llevo a ser Secretario de Cultura Municipal en el 2007.
Ha participado en antologías y hace pocos días salió la publicación de su primer libro de poemas “Memoria del Sol y los Pájaros”.



Comentarios