Chaco: Documento de la UCR Sobre la Realidad Provincial

La mesa ejecutiva de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical de la provincia del Chaco, reunida en la ciudad de Resistencia, el día miércoles 16 de diciembre, presidida por el Tec. Germán Perelli, luego de debatir cuestiones organizacionales partidarias, discutió en forma exhaustiva, la acuciante realidad provincial, surgiendo el presente documento que explicita la posición de la UCR sobre las problemáticas más importantes de la realidad chaqueña.





SEGURIDAD: las informaciones que a diario se difunden y publican, continúan presentando en forma sostenida al tema seguridad como prioritario para la comunidad. Hemos visto levantamientos policiales en reclamo de salarios dignos, pertrechos, e insumos necesarios para garantizar un desempeño correcto. Organizaciones intermedias trabajando en adicciones y prevención de robos entre otras acciones, tratando de cubrir la ausencia de gobierno en materia de seguridad.
La mayor parte de la fuerza se encuentra con agentes que perciben salarios magros, jóvenes policías con escasa formación, sin lo necesario para hacer medianamente su trabajo. La falta de políticas de prevención, y la inoperancia ante los hechos delictivos, no podemos atribuírselo a aquellos que arriesgan sus vidas por nosotros, pero SI, sin duda alguna, a la falta y falla en políticas de seguridad. Por otro lado cadetes que según dichos del Gobernador a cargo de la provincia; en diciembre del 2013, tienen frondosos y extensos prontuarios delictivos. 
Para entender y abordar la inseguridad no debemos aislarla de su contexto: la pobreza que se niega, la cantidad de niños y jóvenes en situación de calle, escasísimos centros de rehabilitación para adictos, desocupación, políticas tibias frente al narcotráfico.

EDUCACIÓN Y SALUD EN AGONÍA: paros sostenidos y continuos con reclamos que abarcan pautas salariales, falta de insumos, mejores condiciones de trabajo, tanto en Educación, Salud, y Judiciales como en la Administración pública en su totalidad, paralizaron todo el año a la provincia, sin que el gobierno tome nota de la situación, aun teniendo en cuenta la gravedad que implica una falta de atención en la casi totalidad de centros de salud y hospitales, que aunque realizan su reclamo con guardias mínimas, dejan a un alto porcentaje de la población sin cobertura, y con riesgo de salud. Los más de dos meses perdidos de clases muestran un escenario educativo en estado crítico, que indudablemente repercutirá en la formación académica de los niños, a corto y mediano plazo.

PRODUCCIÓN: Los pequeños y medianos productores, sumidos en un endeudamiento de arrastre, e imposibilidades manifiestas de acceder a créditos y subsidios que eviten su declive económico, sin certezas y respuestas claras por parte del gobierno, con costos de insumos carísimos, y trabas de exportación; no encuentran respuestas claras y confiables, que les permitan definir acciones a seguir, en función de decisiones de siembra, ante un horizonte plagado de incertidumbres y ahogo financiero, mientras que entidades como Fiduciaria del Norte y Nuevo Banco del Chaco, que deberían ofrecer alternativas a la cadena productiva, y a la estructura económica social de la provincia, muestran una total y sostenida ausencia.

SAMEEP Y SECHEP: el despojo y abandono de los últimos años también se visualiza en forma inocultable cuando a poco de comenzar el calor, los cortes de luz arrecian a los chaqueños (SECHEPP Y SAMEEP con deudas millonarias y sin los insumos mínimos para enfrentar la demanda). La falta de agua y luz es una tragedia diaria padecida por los chaqueños, y que lejos de solucionarse se profundiza. Una muestra terrible de imprevisión y abandono es la falta absoluta de agua por más de diez días que ha sufrido una gran parte de la provincia, dejando a la gente sumida en la desesperación. La situación catastrófica deficitaria de estas empresas y la deuda millonaria que tienen ambas entidades con el INSSSEP, (secreto a voces ya inocultable) lleva necesariamente a preguntar: 

¿Dónde está la plata?

Ante esta gravedad institucional, se hace imprescindible la conformación mecanismos de control, que mediante auditorías externas permitan a la sociedad acceder a la información concreta sobre la cuestionada gestión y administración de estos organismos, que son propiedad de todos los chaqueños.

La ciudadanía observa impávida la postura gubernamental (tanto en la gestión de Capitanich, como su continuidad con Bacileff Ivanoff) de una negación rotunda a la realidad que ocurre en la provincia. Una notoria falta de disposición al diálogo y menos aun el reconocimiento de una situación que debe considerarse crítica en medio de una provincia paralizada.


Comentarios