Provincial: ATECh: “El Gobierno Hace lo Imposible para Asegurar el Conflicto Docente”

La ATECh aseguró que las autoridades, en base a lo anticipado por Sergio Soto donde se intenta establecer un incremento mayor, "tampoco dejará de representar más que un pobre aumento aún para los colegas que menos sueldos perciben". 
"Para ser más explícitos, la ATECH recuerda que en la última reunión, luego del anuncio del Gobierno, de que la masa de dinero que destinarían para el 'incremento' docente para el presente año sería de 500 millones de pesos, no se atrevió, pese a los requerimientos de esta parte, a precisar el porcentaje de incremento que esto significaría". 



"Decididamente, esos 500 millones no superarán un 10% de incremento para la totalidad de los docentes, calculado gubernamentalmente para todo el presente año y a partir de marzo, según las expresiones del responsable del Ministerio de Educación en la citada reunión".

"Hoy, se traducen en algunos medios periodísticos, afirmaciones del ministro de Educación, Sergio Soto, direccionadas a establecer aumentos superiores a la franja de docentes de menores sueldos, y en menor medida a los docentes de sueldos mayores en el sistema. Evidentemente, el ministro aún no percibió, desde su rol de funcionario que, no existe en el sistema educativo un solo docente rico".

La ATECH reclama en principio, "una masa superior a destinar para los incrementos reclamados justamente, habida cuenta de que esos 500 millones no representan un porcentaje mayor al 10 %. Con el agravante de la intención del Gobierno, de seguir desresponsabilizándose de los salarios dignos que adeuda a la totalidad de los docentes". 

Asimismo requiere "un porcentaje suficiente de aumento para el conjunto, que nos permita cubrir la canasta familiar que necesita una familia tipo para vivir y que no tiene que ver solamente con la parte de alimentos". Reclamando que éstos "sean dirigidos al valor del punto, para que repercutan sobre todos los rubros del sueldo y abarquen además a los colegas jubilados. Sueldos dignos, para los docentes que recién se inician, para los docentes con la antigüedad que tengan, como para aquellos a punto de jubilarse y para los ya jubilados".

La ATECH advierte, "a las autoridades gubernamentales, particularmente a las del Ministerio de Educación, que rechaza de plano que cualquier incremento, no vaya a dirigirse al valor del punto (al sueldo  en blanco) - tramposamente desde el Gobierno -, para seguir ahorrando en Educación a costa de la mala calidad de vida de los trabajadores de la educación".

"El verdadero significado de la “justicia distributiva” a la que hace referencia el ministro Soto, es el del empobrecimiento de todos y del achatamiento liso y llano de la pirámide salarial docente. Así lo han hecho de manera lamentable - pese a las advertencias y a las contrapropuestas que oportunamente hiciera este Sindicato - con la ley de Nomenclador de cargos docentes. Desjerarquizando la labor docente, achatando la pirámide, congelando bonificaciones como la zona o residencia, y perjudicando absolutamente a todos pero particularmente a los colegas docentes que desempeñan su tarea docente en zonas rurales", remarca la ATECh.

El Sindicato, además, afirma que "no hay alternativas para resolver nada, si no hay voluntad política del Gobierno para destinar el presupuesto adecuado y suficiente que garantice los salarios dignos adeudados al conjunto de los docentes postergados desde años a esta parte; como también la infraestructura adecuada y las condiciones dignas de trabajo y estudio".

 "No hay soluciones mágicas, menos aún soluciones posibles intentando hacer creer a la sociedad que están ocupados en atender una “justicia distributiva”. ¿De qué justicia nos hablan, cuando la masa de dinero que destinan para 'discutir' incrementos no supera un 10% para todo el año? La ATECh no va a ser parte de ninguna discusión que implique 'distribución de pobreza' como la que intenta año a año el Gobierno desde su cartera educativa. Este Sindicato responsabiliza una vez más, al Gobierno de manera exclusiva, de la no garantización del Ciclo Lectivo 2015 que desde ya está asegurando el mismo".


fuente: Chaco Día por Día

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