La ATECh aseguró
que las autoridades, en base a lo anticipado por Sergio Soto donde se intenta
establecer un incremento mayor, "tampoco dejará de representar más que un
pobre aumento aún para los colegas que menos sueldos perciben".
"Para ser
más explícitos, la ATECH recuerda que en la última reunión, luego del anuncio
del Gobierno, de que la masa de dinero que destinarían para el 'incremento'
docente para el presente año sería de 500 millones de pesos, no se atrevió,
pese a los requerimientos de esta parte, a precisar el porcentaje de incremento
que esto significaría".
"Decididamente,
esos 500 millones no superarán un 10% de incremento para la totalidad de los
docentes, calculado gubernamentalmente para todo el presente año y a partir de
marzo, según las expresiones del responsable del Ministerio de Educación en la
citada reunión".
"Hoy, se
traducen en algunos medios periodísticos, afirmaciones del ministro de
Educación, Sergio Soto, direccionadas a establecer aumentos superiores a la
franja de docentes de menores sueldos, y en menor medida a los docentes de
sueldos mayores en el sistema. Evidentemente, el ministro aún no percibió,
desde su rol de funcionario que, no existe en el sistema educativo un solo
docente rico".
La ATECH reclama
en principio, "una masa superior a destinar para los incrementos
reclamados justamente, habida cuenta de que esos 500 millones no representan un
porcentaje mayor al 10 %. Con el agravante de la intención del Gobierno, de
seguir desresponsabilizándose de los salarios dignos que adeuda a la totalidad
de los docentes".
Asimismo requiere
"un porcentaje suficiente de aumento para el conjunto, que nos permita
cubrir la canasta familiar que necesita una familia tipo para vivir y que no
tiene que ver solamente con la parte de alimentos". Reclamando que éstos
"sean dirigidos al valor del punto, para que repercutan sobre todos los
rubros del sueldo y abarquen además a los colegas jubilados. Sueldos dignos,
para los docentes que recién se inician, para los docentes con la antigüedad
que tengan, como para aquellos a punto de jubilarse y para los ya jubilados".
La ATECH
advierte, "a las autoridades gubernamentales, particularmente a las del
Ministerio de Educación, que rechaza de plano que cualquier incremento, no vaya
a dirigirse al valor del punto (al sueldo en blanco) - tramposamente
desde el Gobierno -, para seguir ahorrando en Educación a costa de la mala
calidad de vida de los trabajadores de la educación".
"El
verdadero significado de la “justicia distributiva” a la que hace referencia el
ministro Soto, es el del empobrecimiento de todos y del achatamiento liso y
llano de la pirámide salarial docente. Así lo han hecho de manera lamentable -
pese a las advertencias y a las contrapropuestas que oportunamente hiciera este
Sindicato - con la ley de Nomenclador de cargos docentes. Desjerarquizando la
labor docente, achatando la pirámide, congelando bonificaciones como la zona o
residencia, y perjudicando absolutamente a todos pero particularmente a los
colegas docentes que desempeñan su tarea docente en zonas rurales",
remarca la ATECh.
El Sindicato,
además, afirma que "no hay alternativas para resolver nada, si no hay
voluntad política del Gobierno para destinar el presupuesto adecuado y
suficiente que garantice los salarios dignos adeudados al conjunto de los
docentes postergados desde años a esta parte; como también la infraestructura
adecuada y las condiciones dignas de trabajo y estudio".
"No
hay soluciones mágicas, menos aún soluciones posibles intentando hacer creer a
la sociedad que están ocupados en atender una “justicia distributiva”. ¿De qué
justicia nos hablan, cuando la masa de dinero que destinan para 'discutir'
incrementos no supera un 10% para todo el año? La ATECh no va a ser parte de
ninguna discusión que implique 'distribución de pobreza' como la que intenta
año a año el Gobierno desde su cartera educativa. Este Sindicato responsabiliza
una vez más, al Gobierno de manera exclusiva, de la no garantización del Ciclo
Lectivo 2015 que desde ya está asegurando el mismo".
fuente: Chaco
Día por Día
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