Pais: “Macri Cumplió con el Campo y los Productores Empezaron a Sembrar”, Gutiérrez

El presidente del comité provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, afirmó que “parte de lo que fue el compromiso de campaña” de Mauricio Macri “cumplió a rajatabla en lo que tiene que ver con el interior del país en sectores productivos con la eliminación de las retenciones para las economías regionales” y “el sinceramiento del precio del dólar”.
“En el caso del girasol ha pasado de poco más de 2.000 pesos la tonelada a casi 3.500 pesos, que impactó en todo lo que tiene con la implantación de ese cultivo que en el sudoeste de la provincia ha mejorado el ánimo de los productores”, destacó.

Consideró que esto generó expectativas positivas y que “se volvió a sembrar. Había muchos campos en el sudoeste que ahora se están limpiando, alquilando y preparando para la siembra en lo que tiene que ver con la soja” por lo que consideró “muy positivo quitar la retenciones y sincerar el precio del dólar. Creo esto es un compromiso cumplido”.

Con red

Por otra parte Gutiérrez señaló que “a los sectores sociales más desprotegidos se les mantuvo los beneficios” y que los de menores ingresos “les pagó un adicional para atenuar el impacto inflacionario que no solo tiene que ver con la especulación sino también con la mala fe de alguna gente y se ve cuando se paga 2 al productor por el litro de leche y sale 15 pesos en góndola”.
En ese sentido sostuvo que “evidentemente hay una cadena empresarial que se queda con mucha ganancia hoy y hay precios que no deben tener porque especularon, primero, y luego sobre especularon. Creo que en esto se tiene que avanzar. El gobierno va a tener que ajustar muy fuerte en el control de precios en materia de ciertos productos”.
Por otra parte entendió que el viaje de Macri al Foro de Davos (Suiza), junto con el diputado nacional Sergio Massa, “es una buena señal para los mercados, para quienes quieren invertir en la Argentina” y apuntó que algunos frigoríficos de carne vacuna “se están volviendo a reinstalar en Santa Fe y también criaderos de pollos”.
“Hay varias situaciones positivas y otras varias que merecen el análisis, como el decreto del aumento de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el decreto con el que se dispuso en emergencia la seguridad pública dado el avance de narcos que han invadido nuestros pueblos y creo que este decreto debe ser ratificado por una ley del Congreso”.
Estimó que aún con esa disposición normativa “nadie va asesinar a nadie arriba de un avión, porque en los últimos años las fuerzas armadas han perdido toda capacidad de maniobra desde el punto de vista de estrategia, defensa y control. Lo mismo ocurre con las fuerzas de seguridad que no tiene ni telefonía satelital”.
En el caso del nombramiento de los jueces para la Corte Suprema de Justicia y otras decisiones tomadas por decretos de necesidad y urgencia, el dirigente afirmó “son decisiones de Macri, pero al final deberán ser consideradas en el recinto del Congreso Nacional”.

fuente: Norte

Comentarios