Provincia: Se Registraron Nuevos Casos de Dengue en Chaco y Mendoza

El sector de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco informó la existencia de cinco nuevos casos de dengue, uno de ellos autóctono, con lo que totalizan nueve casos confirmados.
El caso autóctono se reportó en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, a 170 kilómetros al noroeste de Resistencia, en una persona que no tiene antecedentes de viajes recientes.

El ministerio de Salud del Chaco buscó pacientes con síntomas en la zona de residencia del nuevo afectado "sin obtener, hasta ahora, otros casos relacionados".
"Por eso incrementamos las tareas de fumigación a fin de intentar evitar un brote de la enfermedad", enfatizó la directora de Epidemiología chaqueña, Bettina Irigoyen.
Los nuevos casos de dengue que reportan los sistemas de vigilancia epidemiológica de Chaco, Mendoza y otras provincias intensifican las tareas de 'bloqueo de foco' para evitar nuevos brotes.




Los primeros reportes de casos fueron en territorio misionero, en personas que viajaron a Brasil y Paraguay donde circula el virus, y unos días después aparecieron los casos autóctonos por picaduras del mosquito Aedes Aegypti infectados con el virus.Jorge San Juan, director de Epidemiología de la Nación, afirmó ayer que el dengue en Argentina "dejó de ser un brote para pasar a ser una epidemia", situación que "no significa gravedad sino esparcimiento de casos por las provincias".
Tres casos en Mendoza

En Mendoza, dos hermanos de 13 y 18 años que llegaron el martes provenientes de la ciudad misionera de Posadas con síntomas clínicos de dengue y fueron internados en el Hospital Lencinas y Notti, fueron confirmados como nuevos casos, que totalizan tres, informó el ministerio de Salud y Desarrollo Social mendocino.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y particularmente ojos, dolor muscular y abodominal o vómitos, la conducta es no automedicarse y concurrir al centro de salud.
Síntomas de dengue en La Pampa

Autoridades sanitarias de La Pampa informaron hoy un caso con síntomas compatibles con dengue en la provincia, que afecta a una mujer que permanece internada el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, con antecedente de viaje a zonas del país donde circula el virus.

La Subsecretaría de Salud de la provincia reportó en un parte de prensa que la mujer presenta "sintomatología de dengue. Es una paciente que estuvo de viaje en el norte de nuestro país y en contacto con familiares que habrían contraído la enfermedad", expresó el informe.

"De todos modos, vale señalar, que se trata de un solo caso sospechoso, no confirmado. Pero ante las sospechas deben activarse los mecanismos de prevención correspondientes", aclaró el ministerio de Salud de La Pampa.

Comentarios