San Bernardo: Municipio y Órganos Provinciales Desmemoriados

Desde el municipio y los órganos provinciales de la localidad no le dieron importancia al día de la Memoria, Verdad y Justicia que se conmemora este 24 de marzo, nadie salio a comunicar que harán charlas u actos sobre este fecha declarada de interés nacional para no olvidar y tener presente el terrible hecho sucedido en la ultima dictadura militar que abolió los derechos humanos y desapareció a 30 mil personas.
El presidente Macri ayer en la visita del Presidente de EEUU recordó a este hecho como "el capítulo más terrible de nuestra historia" y le agradeció a su par Obama la decisión de desclasificar los archivos de la dictadura.
Sin embargo los kirchneristas y justicialitas se olvidaron de este hecho que años atrás era tan trascendentes, y la dejaron de lado como si su la memoria era una memoria conveniente y no una memoria verdadera.  



Argentina si por algo se caracterizó en el siglo pasado es por los continuos golpes de estados y el del 24 de Marzo de 1976 fue el más atroz y sanguinario, se violaron derechos civiles brutalmente, se desaparecieron más de 30.000 jóvenes, se eliminaron obras de arte, literarias y se expulsaron y asesinaron artistas, periodistas y científicos, se quemó la cultura, se destruyó la Industria Argentina y se endeudo enormemente al país.
Se conoce como Juicio a las Juntas al proceso judicial realizado por la justicia civil (por oposición a la justicia militar) en la Argentina en 1985 por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período.
El 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir como presidente, Alfonsín sancionó el decreto 158 por el cual ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.
Luego el presidente Kirchner le dio categoría no laborable y muchos opositores creen como en los 90 esto tiene que ver con una cuestión del kirchenerismo pero en realidad tiene que ver con la historia. Una historia que no debemos olvidar para que no se repita.
Sabato entregándole el informe Nunca Mas al presidente Alfonsin,
con los que se juzgo a los militares represores.

Estamos en democracia y es muy difícil un golpe militar como aquellos del siglo pasado pero dado a que desde el 89 al 2001 estuvo ausente este tema es necesario para los municipios, gobiernos provinciales y nacionales, para todas las secretarias de cultura y hacedores culturales recordar desde su espacio este hecho histórico tan trascendente. Que los jóvenes tomen conciencia y el día de mañana no vuelva a suceder.
Cuando se hacen las cosa bien es necesario recalcar y cuando se hacen mal, o simplemente no se hacen, también y el municipio Sanbernardino, su secretaría de cultura no hizo mención sobre esta fecha de la Memoria, Verdad y Justicia, igual a la nueva coordinación del Centro Cultural local, ambos órganos máximos como también muchos comunicadores pasaron por alto este hecho tan important

Comentarios