El dato surge de un informe elaborado por Economía & Regiones (E&R), que dirigía el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Es en base a datos del sistema previsional nacional, que recoge los promedios salariales que paga el sector privado en blanco y que pueden deducirse a partir de los aportes a la Anses.
En el primer trimestre del año, el promedio salarial en el Chaco fue de 12.686 pesos, lejos de los 17.327 pesos del promedio nacional. Como siempre, los sueldos están liderados por cuatro provincias patagónicas y por Capital Federal, que están por arriba de la media.
El salario promedio en la provincia resultó, en el primer trimestre del año, 33,3 por ciento mayor al del primer trimestre de 2015. Esa trayectoria es levemente mejor a la que tuvo la inflación estimado por el Índice Congreso, según la cual el nivel general de los precios minoristas subió un 33,1 por ciento respecto del mismo período del año pasado (previo al tarifazo en los servicios).
El informe señala que de acuerdo a los datos publicados por el INDEC, la remuneración bruta promedio mensual del sector privado al primer trimestre de 2016 ascendió a $17.327 (+31,7%) y la remuneración neta a $14.931 (+31,4%). Deflactados por Inflación Congreso la remuneración bruta presenta una caída real promedio del 1,1% y la neta del 1,3%. Además, señala que en 11 provincias los salarios crecieron por encima del promedio (+31,7%). Neuquén fue la que mostró la menor variación (+20%), mientras que Formosa, la mayor (+38,4%).
Comentarios
Publicar un comentario