El gremio que dirige José Niz ratificó que los paros se cumplen con guardia mínima y marcó: “Pero el Gobierno con o sin paros no suministra los elementos ni las condiciones indispensables para prestar el servicio de salud a la población”.
Mediante un comunicado expresaron: “Nos acusan de no cumplir guardia mínima mientras los funcionarios viajan, se aumentan el 57% de sus haberes y no cumplen sus funciones de servidores públicos.
Nosotros estamos al frente de los servicios, ellos no salen de sus despachos, viven encerrados en sus oficinas, gastan en rejas y guardia policial porque le tienen miedo al pueblo al que los votó.
Esto no es un problema de cumplimiento de guardias mínimas, es solamente un método para descalificar al trabajador de la administración pública con el objetivo justificar la transferencia de los servicios sanitarios a manos privadas y cerrar los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.
José Niz explicó a los ciudadanos que los servicios sanitarios son esenciales siempre y no admiten solución de continuidad, lo que no dicen los funcionarios que la guardia mínima solamente se puede cumplir si a los trabajadores se le suministran los insumos.
Como quieren que en guardia mínima bajemos la fiebre y evitemos la convulsión a un niño si no tenemos dipirona (novalgina), acá no hay servicio esencial, lo esencial acá, es la provisión de insumos, medicamentos, equipamiento, y el problema no es cumplir con una guardia mínima, sino brindar las condiciones laborales y de empleo para cumplir con un servicio sanitario que dé solución al enfermo.
Parece que las autoridades no conocen como funciona el sistema de salud.
No le pueden exigir al Sector Cirugías que cumpla con las cirugías programadas sino le proporcionan quirófanos en cantidad suficiente para la demanda, cajas de instrumental, ropas adecuadas, anestesia, porque el equipo profesional no hace milagros, necesitan los medios para cumplir con el servicio esencial, en tiempos normales y también durante las guardias mínimas.
SEÑORES DEL GOBIERNO LOS SERVICIOS SANITARIOS SON ESENCIALES SIEMPRE, nos culpan de no cumplir la guardia mínima cuando son ustedes, los que no suministran lo necesario para prestar un servicio seguro y de excelencia. Los trabajadores no manejamos licitaciones, concursos de precios o contrataciones directas, no dictamos instrumentos legales para contratar empresas, ni para transferir fondos, ustedes fueron elegidos por el pueblo para administrar nuestra provincia, los trabajadores no somos corresponsables porque no estamos habilitados por la Constitución a co-gobernar.
Con solo poner atención en el sitio oficial del Gobierno del Pueblo del Chaco www.chaco.gov.ar –decretos se constata que la prioridad para el gobierno no es ni la salud ni la población.
Reflexionó el representante gremial que el gobierno se acuerda de los ciudadanos cuando hay paros. Cuando no estábamos de paro nos cansamos de pedir audiencias, para en una mesa de diálogo resolver estas cuestiones, pero nunca nos llamaron, simplemente porque no les interesa la salud del pueblo.
Nosotros apuntamos a tener funcionarios responsables de la vida y la salud del pueblo, no sólo durante los conflictos sino durante toda una gestión de gobierno.
La guardia mínima no se DECLAMA hay que proporcionar lo necesario para cumplirla y esa responsabilidad es del gobierno.
Dicen que no pueden comprar insumos porque estamos de paro y es mentira no compran, porque le transfirieron los fondos a la FIDUCIARIA DEL NORTE S.A. y los empleados no pueden realizar los procesos de compra porque no hay presupuesto en la jurisdicción.
En otro orden de ideas, le explicó José Niz al vocero de Peppo: Los gremios no tienen moral porque son personas jurídicas según el Código Civil, los gremialistas y los trabajadores tenemos una moral intachable luchamos por los derechos que son del pueblo, algo que debieran haber aprendido –todos los funcionarios del gabinete- antes de asumir cargos públicos.
La vida es un bien descartable para el gobierno, pero para nosotros es un derecho, por eso seguimos concientizando a la sociedad en la defensa de sistema sanitario público para que terminen los negociados con las corporaciones, procedimientos de privatización encubierta, designaciones de personal de gabinete, contrataciones directas de “personal de confianza” y transferencia de fondos a la FIDUCIARIA DEL NORTE S.A.
Más allá del error técnico de adjudicarle moral o no a los gremios, por parte del Secretario Rey, estamos denunciando desde el mes de febrero el desmantelamiento planificado de los servicios públicos.
CON O SIN PAROS
Nuestros hospitales y centros de salud están desabastecidos:
HOSPITAL DR. JULIO. C. PERRANDO
Faltan Medicamentos básicos para garantizar los tratamientos a los pacientes.
Faltan Insumos: antibióticos de bajo y amplio espectro, jeringas y agujas intravenosas e intramuscular para aplicar medicación o hacer extracciones de sangre, sondas, yesos, clavos, Antipiréticos para bajar la fiebre y prevenir convulsiones: dipirona, anestésicos, Analgésicos para calmar el dolor: Diclofenac, klosidol, nubaina.
Faltan quirófanos que funcionen con el equipamiento y el equipo médico necesario para atender las demandas de cirugías programadas: ya que actualmente solo se realizan cirugías de urgencias y emergencias. Las cajas con instrumental están viejas y no están completas. No se cumplen los procedimientos de esterilización porque no tenemos la aparatología necesaria.
Radiología: No hay servicio de revelado de RAYOS X,
No hay placas radiográficas, Existen demoras de más de 15 días en la entrega de los informes de las Tomografías (TAC), debido al déficit de médicos especialistas. Los estudios se entregan sin informes y el paciente tiene que pagar a un médico privado para que lo haga.
CABIN: No hay reactivos para hacer análisis y diagnosticar patologías.
Se vence la Bomba de Cobalto en diciembre-se cerrará el CABIN y nuestros enfermos de cáncer no podrán acceder a los tratamientos que necesitan. Falta de capacitación al personal.Falta de colchones. En vez de comprar los elementos e insumos que necesitamos, derivan a los pacientes oncológicos para realizarse tratamientos en centros asistenciales privados con costos elevados.
UCCEM: Faltan ambulancias para atención inmediata de urgencias y emergencias, provisión del combustible adecuado y de modo continúo en cantidad necesaria para el normal funcionamiento, en relación con la demanda existente. No se realiza mantenimiento y reparación lo que produce el deterioro rápido y el mal funcionamiento de las ambulancias.Necesidad de un nuevo espacio físico que garantice las condiciones mínimas y necesarias.
HOSPITAL PEDIATRICO DR. AVELINO CASTELAN:
Medicamentos:
No tenemos anestesistas, médicos ni equipamiento adecuado a la demanda creciente y los niños quemados y oncológicos no reciben la atención que corresponde a sus patologías.
Falta de fórmulas (leche especial enriquecida) para alimentar a los bebés y niños internados con patologías específicas.
No hay provisión de insumos para preparar las viandas a los padres que acompañan a sus hijos en la internación y peligra la comida para pacientes.
Falta de arco en c en quirófanos para colocar catéteres a pacientes con cáncer.
Déficit de recurso humano de enfermería
Faltan camas para internar pacientes.
No se garantizan la continuidad de los tratamientos porque no se disponen de insumos básicos
CENTROS DE PRIMER NIVEL DE ATENCION:
Faltan medicamentos e insumos básicos para brindar atención para la demanda real y potencial de paciente.
Falta de vacunas: Antigripales.
Falta de equipamiento adecuado para garantizar la preparación y esterilización de los materiales.
Falta de provisión de daciones de leche.
Falta de articulación con los centros asistenciales de mayor complejidad en solicitud de turnos para diversas especialidades.
Falta de médicos generalistas, pediatras, enfermeros y personal de limpieza.
Abultadas deudas impagas y vencidas con proveedores de insumos y servicios, lo que produce la suspensión absoluta de los créditos.
Disminución del presupuesto asignado a nuestros hospitales cuando los precios de los insumos se han incrementado en más del 50%.
Refacción inmediata de los hospitales y centros de atención sanitaria.
El Secretario General de UPCP, Lic. Niz, advirtió a la población que su rol es sumamente importante ante la mentira institucionalizada del poder político, específicamente cuando culpan “a los gremios” de poner en riesgo la vida.
Los ciudadanos que concurren al hospital público, centros de salud y puestos sanitarios y los directivos de esos establecimientos sanitarios denuncian diariamente el abandono de la salud pública, nunca antes visto. Con o sin paros, no tenemos lo necesario para curar a nuestros enfermos en los hospitales públicos”, concluye el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario