La UCR quiere Recuperar la Bandera de los Derechos Humanos

El encuentro de mujeres radicales finalizó ayer con un documento en el que se ratifica la decisión de las mujeres boinablancas de levantar las banderas partidarias en reclamo de la paridad de género, al opinar que el cupo femenino terminó siendo el techo para las mujeres en los distintos espacios de poder. Pero además el documento enfatiza la necesidad de marcar diferencia entre la UCR y la corrupción kirchnerista y recuperar para el radicalismo la lucha por los derechos humanos, una insignia del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Más de 1500 mujeres de la UCR se reunieron este fin de semana en Catamarca para debatir distintas problemáticas vinculadas al ejercicio de la política.



En las conclusiones señalan como primer punto que el radicalismo, como partido, "debe construir su matriz discursiva incluyendo la diferenciación que implica su visión y palmario testimonio de sus gestiones de gobierno, respecto de la impronta de corrupción sistemática que caracterizó la identidad del gobierno kirchnerista".

Luego manifiestan que la paridad de género constituye el objetivo a conquistar por la UCR para lograr la equidad en el acceso a las representaciones públicas, en todos los poderes del Estado y en las diferentes organizaciones sociales, económicas y sindicales.

"La política de Derechos Humanos inaugurada durante la Presidencia de Raúl Alfonsín debe ser reivindicada y valorada como uno de los aportes fundamentales al sistema de Derechos Humanos que se hiciera desde la Argentina al mundo. La condena del terrorismo de Estado y el juzgamiento de sus autores como logro de la sociedad argentina deben convocarnos hoy, a lograr la igualación de las oportunidades de acceso para todos", señalaron en otro punto.

Dirigentes del radicalismo local expresaron su satisfacción por el nivel de debate que se logró en Catamarca a partir del trabajo en las comisiones en las que se debatieron distintos tópicos.

"La desigualdad entre hombres y mujeres en materia de representación política es un indicador crítico de la calidad democrática. Por ello se propone incorporar el debate sobre paridad a la reforma Política que trata el Congreso de la Nación".

También se instó a incorporar la paridad a las cartas orgánicas partidarias nacional y provinciales.

Por otra parte, la comisión que trabajó acerca de las problemáticas laborales concluyó que la dedicación al trabajo insume la mayor parte del tiempo de la mujer. Recalcó también en la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

" Es necesario modificar la legislación sobre licencias por maternidad y paternidad y diversificar espacios y servicios de cuidados accesibles, para niños, ancianos y personas con capacidades diferentes".

También señalaron que no se cumplen las leyes nacionales en materia de salud sexual y reproductiva para que la educación sexual y anticoncepción reduzcan efectivamente el número de embarazos no deseados.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta del partido, Verónica Rodríguez Calascibetta, quien se refirió a la necesidad de que las mujeres lleguen a lugares "visibles" tanto como la tarea que realizan por el partido.
Por último, se aclamó a Mendoza como la próxima sede para el encuentro de mujeres radicales.

Mujeres radicales de San Bernardo, presente 

Comentarios