Docentes: 10 días de huelga de hambre, consecuencias


El domingo 2 de junio comenzó la huelga de hambre de docentes autoconvocados, que se encadenaron frente a la Casa de Gobierno en Resistencia. Ya van 10 días y el cuerpo entro en la primera fase que es el consumo principal de los hidratos de carbono de reserva, la desnutrición progresiva, entre ellas están una progresiva pérdida de masa muscular y los dolores abdominales y digestivos. Además, se produce una "desnutrición" en el cuerpo humano debido a la pérdida de nutrientes que, de no interrumpirse, lleva a la muerte.



El reclamo consiste en tener un salario acorde a la canasta básica, que les devuelvan los descuentos por los días de paro y actualización del salario familiar. Un grupo de docentes tomaron estas medidas luego de seis meses de no tener respuestas y haber quedados sin el apoyo de los gremios.
La recomposición salarial hace mención al salario digno por el que vienen luchando desde febrero, para alcanzar la canasta básica; la devolución de los días de paro es en referencia a los descuentos, hasta 12.000$ a algunos educadores; y la actualización de los salarios familiares es por el congelamiento que desde hace más de 10 años sufren, cobran 260 pesos por hijo y 15 pesos por esposa entre otros montos familiares congelados.



Fases que sufre el cuerpo en la huelga de hambre:

Primera fase: consumo principal de los hidratos de carbono de reserva.
Segunda fase: consumo principal de las grasas.
Tercera fase: consumo grave de proteínas.

Todos estos datos llevan a la conclusión de que la glucosa almacenada en el organismo, ya sea como tal o como glucógeno se consume rápidamente. Así los hidratos de carbono almacenados son insuficientes a nivel energético. El glucógeno muscular puede proporcionar energía para unas 12 horas.
La glucemia desciende durante los primeros días de 10 a 15 mg y así la célula beta del páncreas deja de liberar insulina. El descenso de la insulina puede hacer que el músculo libere proteínas, principalmente aminoácidos como la alanina necesarios para la gluconeogénesis, obteniéndose 180 g de glucosa, 140 de los cuales se transformarán en CO2 y H2O a nivel cerebral.
La sensación de debilidad se acrecienta cada vez más. Algunas personas sufren alteraciones cardiovasculares y de la conciencia en estadios más avanzados, después de la semana de haber empezado la huelga de hambre.



Comentarios