Chaco: La Justicia retrotrae la elección al 29/09

La Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Chaco hizo lugar hoy a un recurso de amparo presentado por la coalición opositora Chaco Somos Todos y anuló el decreto de julio del mandatario peronista Domingo Peppo que pateó la fecha de los comicios provinciales al 13 de octubre.
Con esta medida cautelar, por el momento queda vigente la fecha de la primera convocatoria, prevista inicialmente para el 29 de septiembre, mientras se sustancia la evaluación de la constitucionalidad o no del decreto que retocó el calendario.
La resolución asfixia los tiempos del caliente peronismo chaqueño, sumido en una tensa puja de aspiraciones electorales entre Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y que ahora se ve obligado a presentar las listas de candidatos provinciales (gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales en ciudades que no desdoblaron) antes del 10 de agosto.

Tras trascender el fallo, contrarreloj Domingo Peppo anticipó que apelará la medida, que en una primera escala incluiría al máximo tribunal provincial (paso previo a la Corte nacional, en un escenario en rigor urgido por los tiempos).
“Vamos a apelar el fallo; me parece que está dentro de las facultades que tiene el gobernador plenamente, tanto de convocar a elecciones como de modificar las fechas, ante argumentos válidos como los que planteamos”, enfatizó.

Peppo había sorprendido el pasado 4 de julio al emitir un decreto con el que corrió la fecha de los comicios provinciales del 29 de septiembre al 13 de octubre.




Comentarios