Chaco: 30 años de cárcel para docente que abusó de 11 alumnos en Barranqueras

La jueza Gloria Zalazar encontró culpable al profesor del colegio 758 Mar del Plata, de nueve hechos cometidos en el aula, entre 2014 y 2015. Además sentenció a la vicedirectora a dos años de prisión efectiva.

Ayer se leyó la sentencia en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, en avenida San Martín 66, donde la jueza Zalazar condenó a 30 años de prisión al profesor de matemática y ciencias sociales, Marcelo Ramón Gómez por “abuso sexual gravemente ultrajante (siete hechos)” y “dos abusos simples agravados”, mientras que a Ana María Starcevich, vicedirectora de la institución, deberá cumplir dos años de prisión efectiva, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión”.

El maestro llegó con prisión preventiva a debate oral y público, en tanto la mujer permanecerá en libertad hasta que quede firme el fallo.

La lectura se cumplió a las 12.15, solamente la parte resolutiva en medio de una importante seguridad dentro del edificio y en la vereda, debido a la gravedad del delito que afrontaba Gómez.

La pena del depravado fue la misma que solicitaron la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, y los abogados querellantes Ítalo Suligoy, que representó a nueve víctimas y Diego Mambrín, de las dos restantes alumnas.

Los padres radicaron la denuncia a partir de los hechos que puso en conocimiento una docente a los mismos, donde luego los niños que tenían entre 9 y 10 años, cursando cuarto y quinto grado, pudieron contar los sometimientos a través de cámara Gesell. Si bien fueron once los hechos acreditados durante la investigación a cargo de la fiscal número 1, Ingrid Wenner, finalmente nueve fueron los menores que se animaron a contarlo a los especialistas del sistema de declaración que se utiliza en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).



"La causa tiene detalles dolorosos para los niños"

La jueza de la sala unipersonal de la Cámara Segunda en lo Criminal, Gloria Zalazar, dijo que se llegó al final luego de un largo proceso. “La verdad quería que la prensa tuviera la sentencia del tribunal porque las partes tienen derecho de saber la verdad. Padres de alumnos de 9 y 10 años denunciaron abusos perpetrados por el docente Marcelo Gómez, hechos que fueron adquiriendo ciertos ribetes especiales, ya que los niños contaron en cámara Gesell que todo ocurría dentro del aula”, expresó a NORTE.


Técnicamente, Gómez afrontó la acusación de abuso sexual gravemente ultrajante, siete de los cuales por la duración en el tiempo y dos por la modalidad de la comisión. Por su lado, Starcevich fue al banquillo por incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público.“Fue una causa muy larga, con muchas pruebas producidas y once cámara Gesell”. Por otro lado, admitió que “la causa tiene detalles muy dolorosos para esos niños, hemos llegado al final del proceso donde se han acreditado nueve de los once hechos, con profusa prueba”.

La magistrada adelantó a este medio, que en su sentencia, solicitó entre las comunicaciones pertinentes- una vez quede firme el fallo- que el condenado Marcelo Gómez sea incorporado al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), por lo cual deberá someterse a una extracción genética para disponer al banco de datos que cuenta con más de 16.500 perfiles en todo el país.
Los menores fuerons escuchados, dijo
el abogado querellante

El abogado querellante Ítalo Suligoy, representante de nueve víctimas se expresó “muy conformes con la sentencia, porque en el Chaco, creo no hay un fallo de estas características, por lo que deja un precedente”, expresó a NORTE, sobre los 30 años de cárcel al docente Marcelo Gómez. “Esto responde por la cantidad de chicos abusados y la gravedad de lo ocurrido”. El letrado además, remarcó también el alcance del fallo a dos años de prisión de cumplimiento efectivo para la vicedirectora Ana María Starcevich.

“Hay que tener presente en este caso , que fueron escuchados los menores, cuando al comienzo de todo, había entre 11 y 15 denuncias, y a ellos no se los escuchaba desde el ministerio de educación, así lo dice la condena, no lo digo yo”, aclaró.

Internado Suligoy, luego de atender a la prensa a la salida del edificio judicial de avenida San Martín 66, sufrió una descompensación, “producto de la presión, estrés y presiones “, sufridas durante los tres meses de debate y amenazas recibidas durante la etapa de instrucción. El abogado fue atendido por una ambulancia de salud pública y luego se internó para control médico en un instituto cardiológico de Resistencia.

Comentarios