Chaco es la segunda provincia en cantidad de femicidios, durante este año

Un estudio realizado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres Disidencias, Derechos” revela que se han registrado 149 femicidios desde el inicio del año hasta el 31 de julio. Chaco ocupa es la segunda provincia donde más se han producido, con un promedio de 1,82 cada 100 mil víctimas.

De acuerdo con el relevamiento que realizó el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se elabora a partir de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, se registró que desde el 1 de enero al 31 de julio de 2.019 hubo 149 femicidios en nuestro país: 127 fueron directos, 9 vinculados de mujeres y niñas, 9 vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios.

De esta manera se produce un femicidio cada 34 horas como consecuencia de la violencia machista. Chaco es la segunda provincia donde más casos de femicidios hubo con un promedio de 1,82 cada 100 mil víctimas. Chubut en cambio mostró la cifra más alta con 1,97, le siguen Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y la Pampa con 1,16.

Desde MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) exigen al Estado Nacional “la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

“Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, expresaron desde la organización.

Asimismo, agregaron que “desde la sanción de la Ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias. La situación se complejiza aún más porque nunca se alcanzó el 0,01 por ciento del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población”.







Otros datos importantes

El 40 por ciento de los femicidios se da en la pareja, el 28 por ciento como ex pareja, el 15 por ciento con conocidos, el 10 por ciento con familiares y un 5 por ciento con desconocidos.

“Uno de los datos que más nos preocupa y nos ocupa es que el 17 por ciento de mujeres víctimas denunció a su agresor. Esto viene a ratificar lo que venimos exigiendo hace tiempo, necesitamos políticas públicas efectivas para prevenir, asistir y erradicar la violencia machista”, informaron desde MuMaLá.

Comentarios