PASO: En Chaco 946.540 electores deberán votar el domingo

El domingo 11 de agosto un total de 946.540 electores chaqueños están habilitados para votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que representa poco más de 40 mil electores respecto de los últimos comicios nacionales de 2017.
Los chaqueños elegirán además de la fórmula de presidente y vice, tres candidatos a senadores e igual cantidad de candidatos a diputados nacionales.
Los chaqueños se encontrarán con 13 boletas en el cuarto oscuroEn el Chaco serán 296 las escuelas habilitadas para el primer llamado a las urnas para las poco más de 2600 mesas.
Ante cada elección siempre se tiene en cuenta como dato de color a aquellos que por primera vez son convocados para cumplir con el deber cívico, y para el caso del Chaco serán entre 35.000 y 40.000 entre adolescentes y jóvenes.




Los Candidatos a Senadores y Diputados nacionales por el Chaco 

Con cinco boletas, el PJ chaqueño, que va con el sello de “Frente de Todos”, es el que más listas presentó. La Celeste y Blanca, 17 de Octubre, Sinceramente Peronista, Frente Patriótico y Siglo XXI son las anotadas. La Corriente y La María Eva se bajaron.

Por la lista “Celeste y Blanca”, el gobernador Domingo Peppo será precandidato a senador acompañado por Elda Pértile y tendrá en la lista de aspirantes a diputados nacionales a Gustavo Martínez, Graciela Aranda y Ricardo Sánchez.

La lista “17 de Octubre”, también por el Frente de Todos, tiene como candidato a senador nacional al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, con el acompañamiento de la actual senadora María Pilatti Vergara.

En tanto que en la categoría diputados nacionales están Lucila Masin, quien buscará renovar su banca, el intendente de General San Martín, Aldo Leiva y la dirigente de la agrupación Kolina de Puerto Tirol, Gladys López.

Las restantes agrupaciones que se presentarán por Frente de Todos son: “Sinceramente Peronistas”, que llevará entre sus precandidatos a Darío Gómez y a María Vivian Quinteros, en las categorías de diputados y senadores, respectivamente.

“El Frente Patriótico” lleva como precandidata a diputada nacional a Cynthia Ábalos y a senador, a Sabino Romero. Finalmente, la agrupación “Siglo XXI” lleva solamente una lista de precandidatos a diputados nacionales, que tiene a Walter Espinoza y Blanca Garay entre sus postulantes.

“Juntos por el Cambio” presenta dos listas: Unidad y Sumamos. “Unidad” tiene como candidatos a senadores nacionales al coordinador del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann (UCR) y a la actual diputada nacional, Alicia Terada (Coalición Cívica) y en diputados nacionales al intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini (UCR), Daniela Torres (PRO) y al actual diputado nacional, Horacio Goicoechea (UCR).

En tanto que “Sumamos” postula a senadores a la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula (UCR) y al actual diputado provincial, Hugo Domínguez (UCR) y para diputados nacionales a Juan Delgado (UCR), Claudia Leguiza (UCR) y Daniel Jara (UCR).

La lista de Consenso Federal lleva en su lista de senadores nacionales a José Enrique Dib y Sonia Cardozo en tanto que en la de diputados nacionales aparecen Natalia Romero, Cristian Lezcano y Laura Cánepa.

El Partido Obrero postula como aspirantes a senadores nacionales a Samanta Salas (docente) y a Oscar Deniz (empleado ferroviario) mientras que para diputados anotó a Juan García (docente), Mara Montenegro (movimiento de mujeres) y a Daniel Chico (referente aborigen).

Un desprendimiento del Frente Renovador que se denomina Alternativa Renovadora Federal lleva como candidatos a senadores a Sergio Vallejos y Mercedes Ferrero y a diputados nacionales a Karin Zdanowsky (quien en la boleta posó con un pañuelo contra la legalización del aborto), Luis Biolchi y a Teresa Sánchez.

También presentó sus listas “Proyecto Sur- Chaco”. Lleva como precandidata a diputada nacional a la docente de Tres Isletas, Mercedes Segura Lemas y como precandidato a senador a Danilo “Polo” Legal.

Acción Chaqueña también presentó precandidatos. Adela Acosta irá como precandidata a primera Senadora, mientras que Naredo Aguirre Piela será precandidato a primer diputado nacional. Finalmente, el partido Ciudadanos a Gobernar lleva como precandidato a senador al científico, Raúl Lucero y como precandidata a diputada a Carla Andriani.

Comentarios