Chaco tiene la tasa de femicidios más alta del país

De acuerdo al relevamiento que realizó el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se elabora a partir de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, se registró que desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019 hubo 226 femicidios, en el país: 192 femicidios, 12 vinculados de mujeres y niñas, 16 vinculados de varones y niños y 6 trans/travesticidios. Hay además 38 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
A través de un comunicado, la agrupación feminista Mumalá señaló que se produce en el país un femicidio cada 32 horas como consecuencia de la violencia machista.



En este sentido, alertaron que el Chaco es la provincia con la tasa más alta de femicidios con un promedio de 2,6% cada 100.000 víctimas al igual que Chubut, le siguen Catamarca con 2.4 %, Tierra del Fuego 2.4% y Formosa con 2%.

Desde MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigen al Estado Nacional “la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

“En el gobierno de Mauricio Macri no solo estuvieron ausentes presupuestos acordes a la dimensión de la problemática en las áreas específicas, sino que achicando el Estado y aumentando los índices de pobreza se profundizaron las desigualdades de las mujeres y del colectivo diverse disidente”, expresaron desde la organización.

Asimismo, agregaron que “esperamos que el próximo gobierno otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos”.

Datos

La organización destacó además que el 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 16% conocidos, el 10% familiares y un 4% desconocidos.

El 7% de los femicidas asesinó a más de una víctima, en el 38% de los casos la víctima y victimario convivían, el 11% de las víctimas estuvo desaparecida, el 6% fue abusada sexualmente, el 5% estaba embarazada, el 4% de las mujeres era migrante.

“Uno de los datos que más nos preocupa y nos ocupa es que el 18% de mujeres víctimas denunció a su agresor. Esto viene a ratificar lo que venimos exigiendo hace tiempo, necesitamos políticas públicas efectivas para prevenir, asistir y erradicar la violencia machista”, informaron desde MuMaLa.

Comentarios