SAN BERNARDO: BÁSQUET y CINE

Sobre el Basquet en San Bernardo

Un joven de esta localidad expresa abiertamente su reflexión sobre el Club Unión. Ratifica las prácticas deportivas de muchos jóvenes en su época de funcionamiento
San Bernardo hace tiempos atrás un pueblo fuerte en el deporte, particularmente en el básquet, donde varias generaciones pudieron ser parte de las magnificas épocas de gloria de esta disciplina deportiva. Siempre fue con el esfuerzo y dedicación de la comisión de ese entonces que ponía empeño para que el básquet no sea solo una disciplina deportiva sino que sirva de contención para cientos de jóvenes que pertenecía a las distintas categorías formativas del club incentivándolos a la sana competencia deportiva.
Hoy solo son recuerdos, el club de a poco se fue quedando inútil y abandonado a tal punto que de todo aquel club solo funciona el comedor como lo hizo desde sus comienzos atendiendo a los viajantes de otras localidades y nuestro pueblo.
Muchos chicos que ahora son jóvenes pertenecieron al club y compitieron y dejaron todo por la camiseta como se dice, pero todo esto forma parte de los recuerdos de los que formaron parte de este extrañable y querido club Unión (Antes Club Tigre).
No sé si fue una cuestión natural o del destino que se destruyo dos veces debido a los vientos tipo tornado que lo apabullaron al viejo club y la primera vez lo levantaron pero parece ser una sentencia que otra vez el mismo fenómeno lo destruyo y ya de ahí hasta hoy es un club destechado, lejos de ser el club con la infraestructura que tuvo a comienzos. Pero aun así la competencia continuó y los tan esperados sábados donde competíamos con clubes de otras localidades que nos mantenía activos entre semana dejando la vagancia para poder rendir los fines de semana, a veces teníamos que compartir la camiseta porque no había una para cada uno, jugábamos bajo el fuerte sol pero aun así éramos felices porque podíamos entrenar y jugar, teníamos motivación. También muchas veces los jugadores teníamos que poner plata de nuestros bolsillos para pagar los árbitros.
Nuestros entrenadores que sin cobrar un sueldo acorde a las circunstancias siempre estaban dispuestos a enseñarnos varias horas en las distintas categorías que les tocaba entrenar, no tenían todas las herramientas necesarias para poder hacerlo pero solo bastaba con una pelota medio gastada y la voluntad de los pibes. En varias ocasiones por lo que eso conllevaba en que cuando el local estaba ocupado o alquilado no podíamos entrenar ni competir los fines de semanas. Todo producto de que nuestro club no se encontraba en condiciones de poder ser usado, esto ya ocurría los últimos tiempos cuando el básquet estaba agonizando.
También siempre nos cuestionaron la falta de reloj de 24 segundos que al fin de cuentas fue un sueño nomas más allá de la cantidad de veces que se pidió colaboración a empresarios y políticos para poder comprarlos, y de las promesas que hicieron algunos dirigentes políticos en las elecciones y no parecía importarles que al mismo tiempo jugaban con la ilusión de muchos jóvenes que los creían.
No se concretó nada de eso y desde estos hechos el club dio los últimos suspiros.


Emanuel Chachik. 22 años.
DNI: 36.671.471
San Bernardo - Chaco



_________________________________________



En el Mapa (Película)



Se estreno en e teatro la Estigia la película En el Mapa, rodada en La Clotilde.



El sabado 24 de Mayo se rodó la película de cine independiente "En el Mapa" escrita y dirigida por Romina Vlachoff una joven que estudia cine en Córdoba, oriunda de La Clotilde. La entrada fue libre y gratuita y estuvo ornaizado por el centro de estudiantes del CEP Nº 44 y se agradeció a la municipalidad el apoyo para traer la película a San Bernardo ya que siempre tiene especial atención a las cuestiones culturales. 
Luego de finalizar la película donde se resalta la simpleza, las pequeñas cosas y la solidaridad de un pueblo que no aparece en el mapa como tantos otros pueblos, fue aplaudido y ovacionados por los jóvenes que presenciaron el espectáculo. Tras unas preguntas luego del estreno del film Romina se expreso ante los chicos y los medios de prensa que "Fue re lindo ver tantos chicos participando, es difícil lograr eso, re lindo trabajo hicieron los chicos del centro de estudiantes". 
informo que aquí en el Chaco, la película se proyecto en La Clotilde, en el espacio INCAA de Saenz Peña, en el guido miranda. Y anda circulando con el cine móvil en un ciclo de cine regional. También informo que estuvo en el festival de cine Guacaras %100 regional en Corrientes y se proyecto en Río Negro,Viedma, en el micro cine de la legislatura.
Por su parte el presidente del centro de estudiantes Joel Abdula dijo "Estoy muy contento, la verdad, por la cantidad de gente que asistió, ya que siendo pocas las veces que tenemos cine en la localidad uno no sabe cuánta puede llegar a ser la concurrencia, y el riesgo es grande. Pero se sintió mucho apoyo y las críticas escuchadas fueron muy buenas. Nos llenó de alegría ver a muchos niños y adolescentes que estuvieron, porque estaba destinada a ellos la actividad, y supieron captar la invitación. Muy agradecido".
En el Mapa es un gran punta pie inicial para que los jóvenes que fueron espectadores ayer en el Teatro la Estigia tengan ya un camino de referencia para hacer films artísticos, cortos, entrevistas, documentales y también por qué no una película



















Comentarios