San Bernardo: Búlgaros En Chaco y San Bernardo

En el marco de la Independencia de Bulgaria que se emancipa definitivamente de un dominio otomano de cinco siglos en el año 1908, el día 22 de septiembre. Y con respecto a los inmigrantes y descendientes búlgaros que existen en el Chaco y San Bernardo un joven cuenta parte de la historia.
  


Bueno los que les voy a contar en estas sencillas palabras es sobre la inmigración de la colectividad búlgara. Yo como nieto de inmigrantes de origen búlgaro y en especial de los que llegaron a San Bernardo. Por empezar mi bisabuelo vino al Chaco allá por la década del 30 del siglo pasado con unos amigos también búlgaros llegaron a la ciudad de Charata en el año 1936, al siguiente año nace mi abuelo y hay comienza mi historia.
Arribaron a la Argentina, especialmente a esta provincia muchos búlgaros entre 1929 y 1937. En el Chaco la zona de mayor influencia de inmigrantes búlgaros son en: Castelli, Sáenz Peña, Las Breñas, Charata, Corzuela, San Bernardo, La Tigra, Villa Ángela, La Clotilde y Villa Berthet. También en Resistencia hay búlgaros pero en menor cantidad.

Los Búlgaros poco a poco fueron fundando en Chaco su cultura, fueron abriendo caminos al progreso de este suelo y en especial en San Bernardo, nosotros los que llevamos sangre búlgara en las venas podemos decir que somos el único lazo europeo que en le siglo XX llego al Chaco donde todos los mayores de 18 años eran alfabetos, los búlgaro que llegaron en la segunda y tercera década del siglo pasado sabían leer y escribir perfectamente, en cambio los inmigrantes de otros países tenían un porcentaje elevado de analfabetismo en los mayores de 18 años.  La mayor cantidad de los inmigrantes búlgaros que arribaron al Chaco venían de las provincias del norte de Bulgaria, limite con Rumania y el Mar Negro, mi bisabuelo vino de la provincia de Pleven y con esto solo quería decirles a los demás personas que lean este escrito y en especial a los búlgaros del Chaco y San Bernardo, que esto es para cada uno de ustedes para que conozcan nuestro origen y que sigamos unidos.
Por cosas del destino hoy en día tenemos en el gobierno de la provincia un gobernador de origen búlgaro, también es oriundo de las provincias del norte de Bulgaria, los tenemos como leyenda al poeta Mario Nestoroff y a su hermana Petra educadora y creadora del Museo Florentino Ameghino.   
            Desde ya gracias por leer esta sencilla narración en honor a todos los sanbernardinos de origen búlgaro que somos muchos.

¡¡ Viva!! La Patria Amada


Nestro Fabian Kitoff

Comentarios