En el marco de la Independencia de Bulgaria que se emancipa definitivamente de un dominio otomano de cinco siglos en el año 1908, el día 22 de septiembre. Y con respecto a los inmigrantes y descendientes búlgaros que existen en el Chaco y San Bernardo un joven cuenta parte de la historia.
Bueno los que les voy a contar en estas sencillas palabras es sobre la inmigración de la colectividad búlgara. Yo como nieto de inmigrantes de origen búlgaro y en especial de los que llegaron a San Bernardo. Por empezar mi bisabuelo vino al Chaco allá por la década del 30 del siglo pasado con unos amigos también búlgaros llegaron a la ciudad de Charata en el año 1936, al siguiente año nace mi abuelo y hay comienza mi historia.
Arribaron a la Argentina, especialmente a esta provincia muchos búlgaros entre 1929 y 1937. En el Chaco la zona de mayor influencia de inmigrantes búlgaros son en: Castelli, Sáenz Peña, Las Breñas, Charata, Corzuela, San Bernardo, La Tigra, Villa Ángela, La Clotilde y Villa Berthet. También en Resistencia hay búlgaros pero en menor cantidad.

Por cosas del destino hoy en día tenemos en el gobierno de la provincia un gobernador de origen búlgaro, también es oriundo de las provincias del norte de Bulgaria, los tenemos como leyenda al poeta Mario Nestoroff y a su hermana Petra educadora y creadora del Museo Florentino Ameghino.
Desde ya gracias por leer esta sencilla narración en honor a todos los sanbernardinos de origen búlgaro que somos muchos.
¡¡ Viva!! La Patria Amada
Nestro Fabian Kitoff
Comentarios
Publicar un comentario