Avia Terai: Fumigaciones, más del 31 % de la población Tiene Pariente con Cáncer.

Un estudio interdisciplinario auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación determinó que en Avia Terai, una localidad chaqueña rodeada de campos de soja y continuamente fumigados, más del 31 por ciento de la población tiene un pariente con cáncer.
En Avia Terai a 30 km de Saenz Peña. No hay agua potable por lo que se la debe almacenar de las lluvias, se acarre de pozos publicos o se les compra a particulares. Las fumigaciones se realizan practicamente sobre el pueblo sin respetar las leyes de biocidas. El viento arrastra los tóxicos, que quedan esparcidos en escuelas y viviendas al tiempo que han contaminado fuentes de agua. Los peones del campo manipulan las sustancias sin el equipo protector necesario y la gente almacena agua en contenedores de pesticidas que deberían haber sido destruidos.


Aixa Cano, de 5 años y quien tiene verrugas peludas en todo el cuerpo, foografiada en su casa en Avia Terai, provincia argentina del Chaco, el 1ro de abril del 2013. Los médicos dicen que estos casos merecen una investigación rigurosa por parte del gobierno. Los médicos tambien explican que la sociedad viene con casos raros desde que se intalaron los campos experimentales y el uso descontrolado de agroquímicos en los cultivos de la zona. Foto/Natacha Pisarenko)




Fotos de marzo de 2013, se ve a Camila Verón, de 2 años, afectada por graves trastornos orgánicos innatos y discapacidad, frente a su casa en. Avia Terai, provincia del Chaco, Argentina. Los médicos dijeron a la madre de Camila, Silvia Achával, que se debía posiblemente a los agroquímicos.  ( Foto/Natacha Pisarenko)


Otras Prtes del Chaco

Los muy altos índices de cáncer, y también de discapacidad, se repitieron en otras tres ciudades cercadas por campos transgénicos: Campo Largo, Napenay y La Leonesa. Así lo reveló un estudio interdisciplinario, realizado durante un año y auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación. La investigación vincula la causa de las enfermedades con el modelo agropecuario.
soja de Santa Fe en el norte de Argentina, se encontró que las tasas de cáncer son dos a cuatro veces más alto que el resto del país . Además, los investigadores también encontraron altos índices de trastornos de la tiroides y la enfermedad respiratoria crónica.
"Relación entre el uso de agroquímicos y el estado sanitario", es el nombre de la investigación, de 68 carillas, que llevó 2051 encuestas en el territorio, utilizó datos oficiales y fue realizado por seis médicos, licenciados en enfermería y geógrafos.




En el ingreso a Avia Terai se ubica una semillera transgénica (Mandiyú) y una agroquímica (Ciagro), con campos experimentales. En la entrada al pueblo sobresale una pista de aviones fumigadores. También está presente la multinacional cerealera Bunge, con carga-descarga de camiones. En Avia Terai se entrevistó a 390 personas. El 31,3 por ciento de la población declaró haber tenido algún familiar con cáncer en los últimos diez años.

"En el Centro Integrador Comunitario (CIC) nos entregaron un censo realizado por las mismas mujeres del pueblo que solicitan una escuela para discapacitados. Incluye a los menores de 20 años de sólo la planta urbana, y contaron 101 niños y jóvenes con discapacidad", señala el trabajo.

En la localidad de Campo Largo, el 10 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los hombres manifestaron tener algún tipo de discapacidad. El 29,8 por ciento reconoció tener familiares con cáncer en los últimos diez años. En Napenay, el 20 por ciento de los hombres manifestó tener algún tipo de discapacidad, y el 38,9 por ciento señaló la existencia de algún familiar con cáncer. En La Leonesa, zona arrocera, el 27,4 por ciento de la población declaró tener familiares con cáncer.

"Las cuatro localidades que se han caracterizado como asentamientos en los que se desarrolla el modelo agroproductivo, empleando los paquetes tecnológicos que incluyen semillas transgénicas y empleo de agroquímicos, tienen respuestas por encima del 20 y hasta el 38 por ciento, mientras que las dos localidades caracterizadas como ganaderas arrojan valores muy bajos", alerta la investigación.

Para su reporte epidemiológico, la investigación tomó como fuentes de información estudios de Dirección de Estadística Sanitarias del Ministerio de Salud de Chaco, el Registro de Tumores de Chaco, del Servicio de Neonatología del Hospital Perrando y del Hospital 4 de Junio, y las encuestas propias en el territorio. Y explicaron que priorizaron los casos de tumores y las malformaciones congénitas porque "se asocian a la exposición con agroquímicos".

Los productos de mayor uso en la zona son endosulfan, clorpirifos, glifosato, paraquat, dimetoato, lambdaciaotrina, metamidofos, cipermetrina y carbendazim, entre otros.


 Argentina

 Argentina es el tercer productor mundial de soja, y prácticamente toda su cosecha de soja se cultiva a partir de semillas modificadas genéticamente.
A pesar de las afirmaciones de la Empresa Monsanto que el glifosato químico ha demostrado ser totalmente seguro, el estudio encontró evidencia de que puede ser perjudicial.


Los cultivos transgénicos son  resistentes a los herbicidas, eso hace que se vaya aumentando la dosis de esos productos. Cuando las malas hierbas desarrollan resistencia a estos productos químicos , la industria utiliza otros más peligrosos . Los agricultores y sus familias  quedan atrapados en la estela mortal de los plaguicidas.



Fuentes consultadas:






Comentarios