Chaco: Estiman la Nafta a $20 para Fin de Año

De producirse tal incremento en el precio de los combustibles, el aumento sería del 50% en menos de dos meses. La situación podría agravarse conforme avance el verano, aseguran expendedores enfrentados al Gobierno.


De acuerdo con estimaciones extremas realizadas por expendedores y empresarios de los combustibles, un tremendo aumento en los precios estaría a la vuelta de la esquina, por lo que el fin de año llegaría con novedades, y de las malas.
Según calculan desde la Federación de Entidades de Combustibles, entidad visiblemente enfrentada al gobierno nacional, la nafta pasaría a costar alrededor de $20 por litro en diciembre, es decir, en menos de dos meses.
Si bien los hidrocarburos se han convertido en los últimos años en un termómetro de la inflación, y que han tenido incrementos sostenidos en este período, sorprende que en menos de 45 días pasen a costar un 50% más caros.
Actualmente, en Resistencia y la mayoría de las ciudades grandes del interior, el litro de nafta súper en las estaciones de servicio ronda los $14,80, en tanto que la premium roza los $15,50. En el caso de otras marcas, hay que sumarle $1 por litro a cada tipo de combustible.
Desde la Federación cargaron justamente contra YPF y su manera de operar en el mercado, en tanto que adjudicaron el aumento en puerta al fuerte proceso inflacionario que atraviesa el país.
«En la medida en que la inflación continúe, los precios se van a tener que adecuar. A fin de año la nafta rondará los $20, previsión que a principio de año parecía una irrealidad, pero estamos llegando a ese valor», dijo ayer Luis Malchiodi, presidente de la Federación bonaerense, entidad que nuclea a estacioneros de esa provincia.
Más allá de que las estimaciones sobre el futuro inmediato de los valores en el sector partan de Buenos Aires, los precios de los combustibles tienen carácter nacional, por lo que gran parte del territorio se vería afectado en caso de que se produzca un aumento del orden del 50%.
Es más, el cuadro de situación podría ser incluso peor en esta zona del país, teniendo en cuenta que si en Buenos Aires el costo del litro de nafta súper aún no supera los $13 se iría a $20, en el Chaco -donde cuesta  casi $15- treparía por sobre los $20 tranquilamente si se hacen números en base a los cálculos de Malchiodi.
El directivo de la Federación sostuvo que la «industria del combustible está precarizada porque depende de los envíos del exterior» y afirmó que con el gas ocurre lo mismo.
«La política energética de estos diez años fue desastrosa y nos llevó a una indigencia energética, que no quieren ni pueden remediar en este año que queda de gobierno», lanzó y agregó: «Han tenido la peor actuación en la historia del petróleo argentino».
«Muchas veces se indicaba que el aumento de combustible era lo que generaba la inflación, que fue desmentido cuando pusieron seis meses de congelamiento para tratar de frenarla y, sin embargo, la inflación siguió su curso», apuntó el empresario enfrentado al gobierno nacional y a la conducción de YPF en declaraciones a una radio de La Plata.
En esa línea, Malchiodi evaluó que los precios del sector no son «determinantes del proceso inflacionario» y, en cambio, atribuyó ese problema a «la ineficiencia del Gobierno y la cantidad de dinero que se está fabricando».


Fuente: diariolavozdelchaco.com

Comentarios