Chaco: Pauta Oficial: Preocupante, se Demora la Ley que la Busca Regular

Pauta oficial: preocupante demora en el tratamiento de la Ley que busca regular esta asignación de los recursos del Estado
La Coalición por una Comunicación Democrática, capítulo Chaco, manifestó su preocupación por la dilación en el tratamiento parlamentario de los proyectos de ley que buscan regular la distribución de la pauta publicitaria oficial. La iniciativa legislativa que está siendo dilatada, sólo busca transparentar la asignación de los recursos públicos que el Estado destina para los medios de comunicación, por eso no tiene tratamiento especial.

“Los legisladores deben estar a la altura de las circunstancias y dar el debate que corresponde para sancionar una norma que, sin dudas, será un paso más que importante para garantizar la libertad de expresión en el Chaco, limitando el reparto discrecional de la pauta oficial que han realizado los gobiernos de diverso signo político, premiando o castigando a los medios según el alineamiento editorial con cada una de esas gestiones”, sostienen.

Ni hablar de lo perjudicial que es para el derecho de los trabajadores de prensa a trabajar bajo condiciones dignas y con la garantía de la legítima libertad de expresión y de opinión, y de la libertad de prensa violadas una y otra vez por el manejo discrecional de la bendita pauta publicitaria. Todo esto por supuesto termina repercutiendo en el derecho a la ciudadanía a informarse.

En una reunión de la Comisión Legislativa de Legislación General de la que participó la Coalición, se acordó elaborar un despacho unificado que reúna los puntos centrales de las iniciativas del Partido Justicialista, el Frente Grande y Libres del Sur para que pueda ser tratado en el recinto el pasado 22 de octubre.
“La Coalición participó de las jornadas de consulta en Sáenz Peña y Resistencia en las que se analizaron cada uno de los proyectos de ley, y los diputados escucharon las observaciones de distintos actores vinculados a la comunicación; al igual que en la reunión de la Comisión Legislativa de Legislación General donde se estableció que sería tratado el 22 de octubre pasado”, expresa el comunicado.

Pasaron dos sesiones, la del 22 y la del 29 de octubre, pero la ley que busca regularizar esta porción nada pequeña del gasto público, no se trató. “Aún no sabemos a ciencia cierta que sucedió con el compromiso de los legisladores, generándonos gran preocupación porque la sanción de una ley tan trascendente para la calidad institucional de la Provincia quede subordinada a la polémica suscitada en las últimas semanas entre las bancadas legislativas de los partidos mayoritarios”, advierte el comunicado.

Esta semana fueron recibidos por el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, autor de uno de los proyectos de ley, quién ratificó su voluntad política de avanzar en la búsqueda de un despacho consensuado que pueda ser tratado próximamente en el recinto legislativo para regular la distribución de la pauta oficial. “La próxima semana tenemos previsto reunirnos con el presidente del bloque del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, para consultarlo como autor de otra de las iniciativas en debate si aún mantiene su compromiso de dar el debate parlamentario. En el mismo sentido, lo haremos con el legislador de Libres del Sur, Carlos Martínez, para conocer sus definiciones con respecto a la decisión política de dar tratamiento o no a estas iniciativas”, adelantaron.
UN FONDO ESTATAL NADA PÚBLICO




La pauta sale de la misma caja que salen los sueldos de docentes, médicos, policías y todos los trabajadores públicos, cuyas negociaciones salariales son de público conocimiento y están siempre sujetas a la “responsabilidad de no desestabilizar el presupuesto provincial”. Aunque sale de ese mismo presupuesto, pareciese que ésta parte de ese fondo, no es público ni estatal.

Además, cualquier cosa que se tenga que adquirir en el Estado, se lo debe hacer a través de un concurso de precio o llamado a licitación, dependiendo del monto. Pero para pagar medio millón de pesos a un medio de comunicación o a un periodista, no hay ningún requerimiento porque nunca hubo una decisión política de regular esta parte del fondo público.

Una FM de Chaco cobra más de 120.000 pesos en pauta oficial

Su población era de 3.720 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 68,7% frente a los 2.205 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el municipio el total ascendía a los 4.987 habitantes (INDEC, 2001).


La corrupción no se inicia en el entretenimiento. El humor nos rescata de la violencia que nos impone el sectarismo de la mediocridad. Nuestro problema no está en el circo ni en la vigencia de la mujer barbuda, nosotros transitamos el grotesco en el espacio donde las instituciones deberían convocar al talento y la idoneidad. Estamos viviendo una corrupción que es hija dilecta de la obsecuencia y la mediocridad

¿Cuántos votos espantan los leales? Y el resultado: todo medio leal, todo periodista leal es pianta votos


Fuente: www.radioclanfm.com/

Comentarios