Chaco: La Convención Radical Proclamó la Fórmula Ayala-Cipolini y Habilitó Alianzas con Otras Fuerzas Políticas



El calor radical invadió este domingo el Club de Regatas Resistencia con la realización del Plenario de la Convención Provincial. Un total de 152 convencionales dieron marco a la proclamación por unanimidad y aclamación a la fórmula que conforman Aída Ayala y Bruno Cipolini; dando paso también a la posibilidad de definir alianzas "amplias" con los distintos sectores que quieran sumarse al frente que liderará el radicalismo.



Dando cumplimiento a lo que impone la reglamentación partidaria, la Unión Cívica Radical realizó su Convención Provincial con el control del veedor de Juzgado Federal de Resistencia, Luís Correa, y el quórum aportado por más del 75 por ciento de los convencionales presentes; con 111 titulares y 41 suplentes) de los 204 posibles.
El plenario estuvo presidido por Germán Perelli y contó también con la presencia de intendentes, legisladores nacionales y provinciales, concejales; además de una concurrencia masiva de candidatos en las distintas localidades del interior provincial.

En la ocasión, se dio marco reglamentario a la unidad partidaria alcanzada días atrás; instancia en la que además se puso a consideración la representación electoral en el Chaco de la fórmula Aída + Bruno; momento en el que quedó efectivamente plasmado la unanimidad de los presentes respecto de quienes encabezarán la propuesta electoral provincial.
De la misma manera, la propia Aída Ayala presentó los lineamientos de su plataforma electoral; recibiendo una ovación al plantear su propuesta humanista y comprometida con que "todos los chaqueños tengan pan, agua y trabajo".

"El tiempo de las internas pasó en 2013, ahora estamos todos los radicales unidos en un proyecto para vencer a la inseguridad y a la inflación; en un proyecto donde todos tengan educación y salud", refrendó ante la enfervorización generalizada.

Del mismo modo, volvió a agradecer todos los renunciamientos que permitieron alcanzar la unidad y reiteró: "Hay radicales que hoy no están y no tenemos que enojarnos; es nuestra responsabilidad salir con toda la convicción a seducirlos, a hacerles saber que todos somos imprescindibles para construir el Chaco que se viene".



Mandato para las alianzas

Otro de los puntos salientes de la jornada estuvo dado por el punto en el que se definía el marco de alianzas de cara a los procesos electorales de este año.

A tal efecto se hizo efectiva la moción de mantener abierto el ámplio abanico de posibilidades y conversaciones con todo el arco opositor, para enriquecer la propuesta de un frente encabezado por la Unión Cívica Radical; ampliando así la posibilidad de avances con los partidos y movimientos que ya conforman Unión Por Chaco, para sumar también a todos los demás.

Todo como debe ser

El titular de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, Germán Pereli, se mostró totalmente satisfecho por "haber logrado cumplir todo el marco legal para la ralización de este Plenario y ver a casi todas las localidades del Chaco representadas".

En ese contexto subrayó: "Las decisiones se han tomado por unanimidad y eso habla de un radicalismo en orden, comprometido por la propuesta electoral y convencido de tener una fórmula para recuperar el gobierno provincial".

Esa misma línea tuvieron las palabras del presidente del Comité Provincial de la UCR y primer candidato a diputado provincial, Livio Gutiérrez; quien dijo que "no es fácil lograr un acompañamiento de este tipo" e instó "a trabajar para superar a un gobierno absolutamente desgastado, con un gobernador que no logra ni que sus compañeros saquen los carteles". "Él dió una orden y hoy Resistencia, al igual que todas las localidades de la provincia, están empapeladas con las caras de funcionarios de este gobierno provincial; si no logra que ni ellos le hagan caso...", sintetizó.

La propuesta de Aída

LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE GOBIERNO HUMANISTA

El documento sometido a consideración de la Convención por Aída Ayala, expresa: “Este es el momento de construir una nueva etapa para los chaqueños. Sin dudas algunas cosas se hicieron bien y tengan la seguridad que vamos a mantenerlas y mejorarlas. Las cosas que se hicieron mal tenemos que corregirlas. Y lo más importante, aquellas que nunca se hicieron, esas, vamos a hacerlas”.

EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Tenemos un objetivo claro. El Estado provincial debe ser el garante del desarrollo humano integral, con un Chaco inclusivo, solidario, en crecimiento y con equidad de oportunidades para la realización personal y colectiva.

Con políticas públicas que promuevan esa amplia versión del desarrollo, que incluyan los aspectos sociales, culturales, económicos y productivos, en un marco de pleno respeto a la sustentabilidad ambiental.

Vamos a recuperar el espíritu y tesón de nuestros primeros pobladores, gringos, criollos y aborígenes, que sin nada y en un contexto más difícil fueron construyendo esta provincia.

Porque un futuro mejor es posible y juntos lo vamos a lograr. Todos somos necesarios y debemos ser protagonistas de nuestro destino.

Lo vamos a hacer con planificación, descentralización y participación.

UN ESTADO CON POLITICAS PLANIFICADAS

Proponemos un Plan de Gobierno que construya un Estado moderno, más cercano y al servicio de la gente, basado en la participación ciudadana y planificación estratégica, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Políticas que sirvan de guía de acá a 50 años, marcando un horizonte de crecimiento y desarrollo.

Un plan que se construirá de abajo hacia arriba, reconociendo las particularidades de cada territorio, respetándolas y al mismo tiempo integrándolas en una visión común. En definitiva, un Plan de Estado.




UN ESTADO CERCANO A LA GENTE

1.- La Regionalización y Descentralización

Proponemos retomar decididamente el enfoque regional previsto en la Ley 5174.

Fortalecer las 8 Regiones oportunamente creadas así como los gobiernos municipales y avanzar en la descentralización de funciones y recursos.

Y en cada Región constituir delegaciones de todos los Ministerios, manteniendo un contacto directo con las necesidades de la población para resolver rápidamente su problemática.

2.- Participación ciudadana.

Vamos a propiciar la participación ciudadana fortaleciendo los Consejos Locales y Regionales de Planificación, para que cada región defina las obras y acciones más importantes para cada territorio, implementando Presupuestos Participativos Regionales.

Algo similar a lo que ya hicimos en Resistencia, donde los vecinos proponen y definen obras para sus zonas.

Y si lo hicimos en Resistencia, tengan la seguridad de que podemos hacerlo en la provincia.

LOS EJES PRINCIPALES

Nuestro plan de gobierno apunta al desarrollo integral de las personas y  son los ciudadanos el centro de todas nuestras política públicas.

Un desarrollo integral que ofrezca:

-Un sistema educativo de calidad, devolviéndole valor a la tarea de docentes y alumnos, preparando a nuestros niños y jóvenes para esta realidad muy cambiante, donde la educación garantice igualdad de oportunidades y la fácil inserción laboral.

-Sistema sanitario de calidad, recuperando la salud pública con profesionales, insumos y medicamentos en todos los hospitales, puestos sanitarios y centros de salud. Tenemos los recursos humanos más valiosos en el Chaco.

-Desarrollo productivo integral, para lograr el crecimiento y desarrollo económico de nuestros pueblos, consolidando su perfil agroindustrial, dando valor agregado a las producciones y facilitando el trabajo genuino para todos los chaqueños.

-Un desarrollo que garantice mejores condiciones de vida, asegurando que cada chaqueño tenga su vivienda digna y que cada vivienda cuente con agua potable y energía eléctrica durante todo el año.

-Jovenes Ahora: pondremos en marcha un plan para garantizar el acceso a la educación, al trabajo genuino, a una vivienda y fomentado la participación activa en todos los ámbitos de la vida política e institucional de la provincia. Que sean protagonistas.

-Chaco seguro: en los primeros 100 días incrementaremos sustancialmente la partida presupuestaria en Seguridad, con un programa para desterrar la violencia, la inseguridad y las adicciones que enferman a nuestros jovenes, a partir de la recuperación de valores.

En resumen, un nuevo Estado con eje en el desarrollo y la atención integral de las personas y las familias, siempre con una mirada especial para los sectores más carenciados.

Con estos ejes principales estamos recorriendo la provincia, tomando contacto con todos los sectores de la comunidad, vecinos, profesionales de la salud, pequeños productores, empresarios, docentes, policías, organización del tercer sector, jóvenes y otros tantos, lo que nos permitió identificar juntos los principales problemas y elaborar las propuestas, que estamos revalidando en reuniones sectoriales.

Someto a consideración de los colegas convencionales presentes éstas propuestas, como marco para nuestro programa de gobierno, al que seguramente lo enriquecerán todos los chaqueños que deseen construir el nuevo Chaco que se viene.

Fuente: Diario Chaco

Comentarios