San Bernardo: Municipio y Órganos Provinciales Desmemoriados

Desde el municipio y los órganos provinciales de la localidad no le dieron importancia al día de la Memoria, Verdad y Justicia que es este 24 de marzo, nadie salio a comunicar que harán charlas u actos sobre este fecha declarada de interés nacional para no olvidar y tener presente el terrible hecho sucedido en la ultima dictadura militar que abolió los derechos humanos y desapareció a 30 mil personas. 



Argentina si por algo se caracterizó en el siglo pasado es por los continuos golpes de estados y el del 24 de Marzo de 1976 fue el más atroz y sanguinario, se violaron derechos civiles brutalmente, se desaparecieron más de 30.000 jóvenes, se eliminaron obras de arte, literarias y se expulsaron y asesinaron artistas, periodistas y científicos, se quemó la cultura, se destruyó la Industria Argentina y se endeudo enormemente al país.
Después de los juicios a la junta militar en 1983 con el presidente Alfonsín, los justicialistas del 90 pensaban que esto tenía que ver con una cuestión de la UCR y no solo lo olvidaron sino que también dejaron en libertad a los militares asesinos y sus cómplices.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.
Luego el presidente Kirchner le dio categoría no laborable y muchos opositores creen como en los 90 esto tiene que ver con una cuestión del kirchenerismo pero en realidad tiene que ver con la historia. Una historia que no debemos olvidar para que no se repita.

Sabato entregándole el informe Nunca Mas al presidente Alfonsin,
con los que se juzgo a los militares represores.

Estamos en democracia y es muy difícil un golpe militar como aquellos del siglo pasado pero dado a que desde el 89 al 2001 estuvo ausente este tema es necesario para los municipios, gobiernos provinciales y nacionales, para todas las secretarias de cultura y hacedores culturales recordar desde su espacio este hecho histórico tan trascendente. Que los jóvenes tomen conciencia y el día de mañana no vuelva a suceder.
Cuando se hacen las cosa bien es necesario recalcar y cuando se hacen mal, o simplemente no se hacen, también y la secretaría de cultura de San Bernardo que tiene un amplia agenda cultural nunca se acordó de esta fecha de la Memoria, Verdad y Justicia, igual a la nueva coordinación del Centro Cultural local, ambos órganos máximos y todos los candidatos a intendente pasaron por alto este hecho tan importante.


Comentarios