Provincia: Otro Descuido a la Salud Publica: Podrían Faltar Insumos

Actualmente existe una gran preocupación por parte de quienes integran la Cámara de Proveedores del Estado del Sector Salud del NEA, constituida por droguerías, proveedores de prótesis, medicamentos, insumos descartables y empresas de diálisis, todas firmas del Chaco y del NEA, “ante la ausencia de una política clara y sostenida en el tiempo que permita optimizar los recursos existentes en materia salud”, según informaron.                       
 “Como resultado, en el Chaco peligra el abastecimiento de medicamentos e insumos tanto en los hospitales de cabecera como en los distintos centros de salud. Han sido numerosos los pedidos de audiencia presentados, sin embargo el tema en cuestión parece estar ajeno a las autoridades, muy a pesar de la importancia del mismo. Es necesario destacar que la provisión de medicamentos para la atención de la salud de la población está sostenida gracias al constante esfuerzo y decisión de los proveedores regionales de continuar entregando medicamentos, pese a la virtual cesación de pagos en que hace más de dos años ha incurrido el Estado Provincial, situación que de mantenerse en el tiempo pone en riesgo la continuidad de las empresas, su normal funcionamiento y el mantenimiento de las fuentes laborales”, advirtieron.                                        

Agregaron que “como agravante, implica incluso un incremento en los gastos de la provincia, frente a los procesos licitatorios que se encuentran desiertos o en los que resultan adjudicadas ofertas con sobreprecios efectuadas por firmas de otras provincias, que no tributan ni constituyen fuentes de empleo local, hecho que, reiteramos, pudieran traducirse en una falta de medicamentos para la población. No queremos que se nos ponga en situación de negar un antibiótico o un oncológico, pero es injusto que recaiga sobre los proveedores la decisión de cubrir o no estos diarios requerimientos”, lamentaron.
“Ante el último cambio de autoridades del Ministerio de Salud, frente al compromiso asumido por el actual titular de la cartera, permanecemos expectantes y aguardamos ser atendidos por Hugo Sager en persona, a fin de que tome conocimiento de los pormenores de la delicada situación indicada y que se adopten de manera inmediata las medidas necesarias para lograr una solución conjunta, en defensa de la salud de la población y preservación de las fuentes de trabajo”, concluyeron el secretario de la cámara Carlos Pérez y el vocal Daniel Albarrán.


Comentarios