Sirich y Sotelo sin Minorias, Fabio y Negui a las Generales

Pasadas màs de 24 horas de la jornada comicial y en primer lugar, recordamos datos de ECOM, respecto a los resultados para Gobernador, Intendente y Concejales de esta localidad, para permitirnos luego un anàlisis cualitativo de la expresiòn de estos nùmeros. A saber: 
GOBERNADOR: Domingo Peppo: 3276 votos (62 %) Aìda Ayala: 1941 votos (36 %)..
INTENDENTE. MIguel Sotelo: 2117 votos (42 %) Ivàn Sirich: 1941 votos (36 %) Nelson Jeremich: 1034 votos (20 %)..Observen ustedes que Peppo tiene exactamente la suma de los porcentajes de Sotelo y Jeremich (42 + 20: 62 %) que apoyaron su precandidatura a Gobernador..
CONCEJALES: Sotelo: 1983 votos Sirich: 1973 votos y Jeremich: 936 votos. Sòlo diez votos de diferencia a favor de Sotelo, pero esto ocurre porque ademàs de la lista "oficial" que encabeza Damiàn Tourn, Sotelo tenìa tres alternativas, que lideraban Màrtires Còrdoba, Griselda Molina y Fabiàn Salinas. Por su parte, Sirich ademàs de la "oficial", tenia otra opciòn, impulsada por Germàn "Tiso" Landriel...




En referencia al tema de los concejales y sobre todo, de las listas "alternativas" (esto es, no "oficiales") debe reconocerse el esfuerzo solitario y desparejo (en materia de recursos) que experimentaron quienes aspiraban a un lugar en el Concejo. Y escribo "aspiraban" por que nadie logrò incorporarse como "minorìa" a la lista de Sotelo o de Sirich. El caso de Fabio Rodrìguez Mayo es diferente, porque no fue "alternativa" en ninguna de las listas ya mencionadas, sino que su estrategia estuvo apuntada a superar estas instancias de las PASO para que el 20 de setiembre, sea nuevamente puesta en consideraciòn del voto de los ciudadanos sanbernardinos, por el Partido Concertaciòn Forja. No obstante, (y como expresè arriba) los votos obtenidos por esta lista de concejales, son dignos a tener en cuenta para cualquier desenlace electoral, es asi que Màrtires Còrdoba logrò 380 votos; Germàn Landriel 356 votos: Fabio Rodrìguez Mayo, 311 votos; Griselda Molina: 182 votos y Fabiàn Salinas, 58 votos...
Faltan casi 4 meses para definir esto que el domingo sòlo fue una "previa", pero antes el 8 de agosto hay elecciones nacionales en el Chaco: las PASO donde se elegiràn quienes seràn los candidatos a Presidente que finalmenente competiràn en Octubre...No tengo dudas que estos resultados tendràn influencia para cuando llegue el momento de elegir Intendente en esta localidad. Cuatro meses es "màs mucho que poco" en polìtica y cada movimiento de piezas, serà atentamente observado `por el electorado sanbernardino..Y volviendo a "leer" los nùmeros de los resultados locales del domingo, me pregunto: ¿ Los votos que sacaron, unos y otros; son el piso o son el techo de lo que pueden sacar en Setiembre?..
No tengo dudas que habra "alianzas" visibles o invisibles, "chicanas" de todo tipo y sorpresas interesantes. Y finalmente, creo que ningun candidato a Intendente tiene la certeza (por hoy) de lo que pasarà en la vìspera de la Primavera..Tal vez los casi 500 votos en blanco (439, para ser precisos) tambièn tengan algo que decir...Vos, que opinàs..??

Fuente: Cruz Banegas

Comentarios