Sobre el Día del Trabajador

Los anarquistas Sacco y Vanzetti fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
Desde entonces hoy es el día de la unión humana que se conjuga para sobrevivir. El trabajo hace digno tanto al que lo ha hallado y lo usufructúa como al que lo busca aunque esto último no es apreciado de la misma manera. Es el día de los que trabajan sin remuneración económica y derechos, a las amas de casa, a los que obran en negro en comercios, empresas, medios de comunicación y demás.



De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades. Este filósofo también exponía que “una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. Quien puede satisfacer estas necesidades por sí mismo sería Dios”. Y de alguna manera este día del trabajador es el día del capitalismo, de la revolución industrial, la revolución francesa, de Karl Marx, el comunismo, los anarquistas, los gremios, los sindicatos, las protestas, las huelgas y de los mártires Sacco y Vanzetti.
Aquí en Argentina quienes hicieron mucho por los trabajadores fueron Alfredo Palacios (Partido Socialista) que defendió a los trabajadores y promulgo las Leyes de Descanso Dominical y de Salario Mínimo, Vital y Móvil que sesenta años después fue puesta en marcha. Hipólito Irigoyen (UCR) que realizó la primera intervención estatal a favor de los trabajadores en un conflicto con la patronal aunque luego reprimiría sanguinariamente a manifestantes conociéndose como la semana trágica y uno que dio muchos derechos a los trabajadores que actualmente es J.D. Perón derechos como los que se mencionan en el 14 bis de la constitución nacional (jornada limitada; descanso y vacaciones pagada; participación en las ganancias de las empresas; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social: el seguro social obligatorio; jubilaciones y pensiones móviles) pero Perón no permitía el derecho huelga.
luego de esta breve reseña sobre como nacen el día y los derechos de los laburantes les deseo
que la pasen bien los trabajadores que hoy pueden descansar y los que no, espero pronto sus patrones sean tomados en cuenta.

Mauro Martinez (Ramitzen)

Comentarios