Provincia: Continúa la Protesta de Productores Agropecuarios

 La concentración y protesta de los productores agropecuarios autoconvocados, identificados como Hombre de Campo HDC de toda la zona sudoeste de la provincia continúa en el cruce de la ruta provincial 6 y nacional 86, a dos kilómetros de la ciudad.
La protesta con corte parcial de la ruta 89 manteniendo habilitado un solo carril se inició el martes 28 a las 8, se extendió durante toda la jornada y la del miércoles 29 también disponiendo la asamblea realizada a las 11 de ayer en el mismo lugar continuar con la medida hasta la resolución que se tome en el día de hoy.
Una nutrida presencia policial con veinticuatro móviles entre automóviles y camionetas acompañan la manifestación y preservan la seguridad de los manifestantes lo que ellos mismos agradecieron a la fuerza aunque también consideraron desproporcionado el despliegue entre vehículos y personal para una convocatoria del campo como la que se vive en esta ciudad que no reviste características violentas.



 En la tarde del martes se hizo presente en el lugar el fiscal de Charata doctor Hugo Domingo Baigorri el que mantuvo un interesante dialogo con los hombres de campo, manifestándoles conocimiento de su reclamo, situaciones por las que atraviesan y estado de la producción primaria hoy ya que tiene amigos que son productores y está al tanto de todo, pero les aclaró que el cortar rutas es un delito por lo que acordaron con los colonos mantener liberada una de las manos de la ruta 89 para no entorpecer el tránsito. Le manifestaron al fiscal que el motivo principal de esta medida de fuerza es hacer visibles a los productores agropecuarios para que todos conozcan la realidad que viven, llamar a la reflexión y el diálogo con las autoridades provinciales y nacionales; la nula rentabilidad del campo, la tremenda presión tributaria, las retenciones desproporcionadas y la inequidad que se encuentran viviendo lo que atenta directamente con su supervivencia como colonos, viéndose obligados a no trabajar la tierra y verse en la situación  de despedir a sus empleados rurales.
La señora Anita Luzzi viuda de Schahovskoy le habló francamente al fiscal Baigorri y le rogó que trate de hacer algo para que se pueda solucionar el problema del campo. Después de ello se sentó en un silla en el medio de la ruta 89, actitud que disuadió a los efectivos policiales de intervenir cuando la situación se habría tornada álgida y la tensión había alcanzado un nivel que podría desembocar en un hecho imprevisible. El sentido común y la decisión de no realizar ningún tipo de provocación ajustándose a lo que les había manifestado el fiscal Baigorri hizo que la jornada y la noche transcurrieran en la total normalidad y calma.
 Existió un altercado con la policía a raíz de un hecho fortuito en el que participó un menor de edad que nada tenía que ver con la protesta ni estar en el lugar, y al salir en defensa del mismo ante la intervención policial, el productor Diego Putignano de Charata fue demorado y trasladado a la unidad policial local por la contravención de desorden, pero mediante la intervención de los abogados Livio Gutierrez y Rafael Ávila  ante la Jueza de paz doctora Gabriela Ponce, lo dejaron en libertad supeditado a su presentación en la mañana de ayer ante el Juzgado de Paz de Las Breñas para clarificar la situación. Mientras tanto todo continúa igual.-

Comentarios