Resistencia: Cuestionamientos Cruzados en el Debate entre Capitanich y Zdero





Enérgico debate entre Capitanich y Zdero sobre las propuestas de ciudad que pretende cada uno. Los candidatos a intendentes de Resistencia, Jorge Capitanich (FChMM) y Leandro Zdero (Vamos Chaco) se cruzaron en un intenso debate en una radio local. Hubo chicanas de ambos lados y cada uno realizó su propuesta para la ciudad. El horario elegido para el debate fue el de la seis de la mañana. Ambos candidatos tuvieron tres minutos para desarrollar los temas que planteó el moderador que apuntaban al perfil de ciudad que cada uno quería para Resistencia y el plan estratégico que prevén, entre otras cuestiones.




Zdero abrió el debate. Antes que nada, dejó en claro que el electorado de Resistencia no mira el currículum y la cantidad de cargos ocupados por un candidato sino “la sensibilidad para estar del lado de la gente”. “Yo quiero una ciudad planificada, creativa, emprendedora y protagonistas del nordeste. Y lo hemos logrado, a pesar de haber recibido una ciudad desordenada de otros gobiernos. Resistencia va a ser la capital comercial y cultural del nordeste argentino”, sostuvo Zdero. 
“Tuvieron la oportunidad de hacerlo en 16 años”, respondió Capitanich. “Para ser una ciudad sustentable es necesario tener sustentabilidad desde el punto de vista fiscal y financiero. Y tienen un problema serio que tiene que ver con Relevamientos Catastrales: no pudieron generar una administración tributaria municipal propia y autónoma con el objetivo de evitar pagar 50 millones de pesos en comisiones como se prevé este año”, sostuvo.

El gobernador apuntó además que el espacio que representa Zdero también tiene problemas a nivel de representación política. “Ellos tienen hoy una confusión porque pertenecen a un espacio que lidera Mauricio Macri que no tiene nada que ver con los principios de la UCR. Nosotros queremos convencer a esos radicales desencantados con esa conducción que se entregó al macrismo”, dijo. Además señaló que si se hubiese querido una ciudad sustentable, se hubiera realizando una serie de inversiones que según Capitanich no se hicieron.

Planificación

Al ser consultado por el tema de la planificación de la ciudad, Zdero comentó que la planificación “tiene que trascender los gobiernos”. “Cuando se explica y vender cosas que no son, se intenta hablar de obras que fueron hechas a través de la misma municipalidad. Y cuando se habla de manejo de recursos hídricos, desconocer que es la APA quien debe manejar estos recursos, me parece que hay un desconocimiento. Nosotros le dimos fin a la anarquía de la ciudad”, remarcó Zdero.
“Cuando hablamos de obras estructurales y prioridades, yo me pregunto: ¿qué hizo el gobierno provincial en lo que sería la defensa sur? No podemos hacer un plan que se vaya modificando todos los días. Este gobierno no invirtió en un plan de defensa para el área metropolitana”, espetó el candidato de Vamos Chaco. Señaló que a pesar de los “palos en la rueda que pusieron los concejales del PJ” continuarán con el “masterplan” de la comuna y adelantó que una de sus prioridades, si es electo intendente, será “la descentralización de la gestión municipal”.

A su turno, Capitanich le respondió a Zdero que en realidad desde 1995 se invirtieron 250 millones de dólares en el plan de prevención para inundaciones para el área metropolitana y gran parte de esos flujos de deuda “lo hemos pagado nosotros”. Dijo que la APA intervino en obras importantes como el sostenimiento de las obras de bombeo, se preguntó por qué ahora impulsan la descentralización municipal cuando tuvieron 12 años para hacerlo y remarcó que el principal problema de la actual gestión es que “no respetan la Carta Orgánica Municipal”.
“No tienen Boletín Oficial, no tienen síndico, no tienen Defensor del Vecino y no tienen la organización de las comunas. Entonces, el problema central es decir que van a hacer lo que no pudieron hacer suena a un problema serio de capacidad de gestión”, dijo Capitanich y recordó la serie de obras que realizó el gobierno provincial en Resistencia.

Basura e iluminación

En el ítem “Servicios, basura e iluminación”, Zdero aseguró que desde la comuna se hizo “una fuerte inversión”. “En la municipalidad de Resistencia se invertía el 50% de los recursos en materia de servicios. La verdad que nosotros hemos avanzado en la totalidad de los servicios de recolección. Esta gestión clausuró el basural Valussi y propusimos la solución definitiva de la planta de disposición final de residuos sólidos y que fue trabada por los concejales peronistas al no dejar que tomemos un préstamo”, sostuvo.
“Yo voy a avanzar en el mejoramiento de la prestación del servicio como lo hemos hecho con el 0800. Vamos a construir el centro de residuos sólidos urbanos y vamos a propiciar la separación en origen”, indicó. En referencia a la cuestión del alumbrado público, Zdero reiteró que por ley es competencia de Secheep dicha prestación. “En siete años no supieron explicar hacia donde fue el dinero que recaudaron por el alumbrado público”, sostuvo y recordó que en su momento pidieron que se les trasfieran los fondos para que el municipio se haga cargo de esta cuestión.



Capitanich aprovechó en ese momento para cuestionar a Zdero por las carpetas con estadísticas que trajo para el debate. “Yo vine acá sin papelitos”, chicaneó. Al referirse a los cuestionamientos de Zdero por la gran cantidad de filtraciones de líquidos cloacales que hay en la ciudad, acusando directamente a Sameep, Capitanich aseguró que el el tema de cloacas “colapsó porque ustedes no hicieron nada cuando estuvieron 12 años en el gobierno”. “Hoy hay una inversión programada de 1.500 millones de pesos con financiamiento del Banco Mundial y obviamente los problemas de cloacas tienen que ver con la falta de inversión durante tantos años”, indicó.
En relación a la basura, el gobernador cuestionó la gran cantidad de basurales a cielo abierto que hay en la ciudad. “Es tan claro que no pueden ocultar la falta de capacidad para la administración. ¿Ustedes creen que esto se resuelve con un 0-800? A su vez esto tiene un costo total de 50 millones de pesos”, cuestionó y destacó, en el caso del alumbrado público, que “nunca nadie invirtió tanto en alumbrado como el gobierno actual”. Además cuestionó que el municipio “cobre alumbrado, barrido y limpieza” y no cumpla la función de alumbrado.

“Aquí el ciudadano de Resistencia va a votar a un líder político versus alguien que tiene un cargo como Jefe de Gabinete que es un cargo inventado y que no tiene ninguna responsabilidad concreta sino que es alguien que fue puesto para ser candidato en el marco de lo más rancio de la monarquía absoluta de carácter hereditario. Creo que doce años en la gestión es demasiado tiempo”, disparó Capitanich.

Datos

“¿Quién le pasa los datos a Capitanich?”, se preguntó Zdero. “Pensar que la municipalidad de Resistencia cobra Alumbrado, Barrido y Limpieza es no conocer la municipalidad. No se cobra por alumbrado porque hay una ley establecida que dice que lo maneja Secheep. Se cobra sólo barrio y limpieza”, explicó.
“Nosotros hemos concretado un plan de obras públicas extraordinario que lo hemos hecho con la participación ciudadana y eso permitió tener más luminarias en la ciudad. Las obras se definen no por las hormonas del intendente sino porque hay un plan director de obras establecido por la gente y las instituciones. Esto tiene que ver con la participación ciudadana”, afirmó.
También pidió al gobernador que reconozca que tuvo que intervenir Secheep “porque no funcionaba”. “Han apilado empelados público: pasaron de tener 600 empleados en el 2007 a más de 1450 este año. ¿Cómo va a alcanzar la plata? Cuando recorro los barrios la gente pide luz. De esto se trata”, sostuvo.
“¿Participación ciudadana? ¿Dónde están las comunas?”, replicó Capitanich. “El presupuesto participativo es en definitiva precario e insuficiente. Además, la empresa Secheep va a tener una inversión de 10.361 millones de pesos durante ocho años de gestión, el máximo nivel de inversión en la historia. Nos dejaron una empresa quebrada y con empleados precarizados”, sostuvo.
Capitanich aprovechó además para cuestionar al municipio por la baja cantidad de inauguraciones de obras públicas que tuvieron en los últimos meses. “Yo pedí debatir a las 6 porque después tengo que inaugurar viviendas en Resistencia y en Corzuela. Y ustedes van a inaugurar la avenida Urquiza y van a hacer un festival porque ustedes cada muerte de obispo inauguran una obra. No digan que es el plan de obra pública más ambicioso en las historia. Es mentira. Nos van a dejar una municipalidad desfinanciada y sin administración tributaria municipal”, apuntó. 

Desocupación

Sin dudas la parte más candente del debate fue la cuestión del desempleo. Zdero criticó los números del Indec que afirman que en el Gran Resistencia hay pleno empleo y señaló que Capitanich cree en esos números. “Yo camino por los barrios y no hay trabajo”, dijo. Capitanich le respondió que con la misma metodología de medición, en el gobierno de la Alianza había 18% de desocupación.
“La pobreza para usted se mide con decimales. A mí la pobreza me duele y la veo todos los días”, le recriminó Zdero. “¿Qué hicieron ustedes para el empleo? Nada. ¿Qué hicieron en Salud? Nada. ¿Qué hicieron en vivienda? Nada”, le respondió Capitanich. “Hoy para ir al hospital con un paciente tengo que ir con las sábanas”, aseguró Zdero. “No digas mentiras. Zdero opina sin saber. No sabés nada”, le contestó el gobernador.  


Fuente: Chacodiapordia

Comentarios