San Bernardo: Se Celebrò el Dia del Patrono y 50 Años de la Iglesia

Este año 2015 tiene aparejado el detalle especial de ser el año del cincuentenario de la Parroquia, que fue creada por Decreto del Obispo de la Diócesis San Roque, Ítalo Severino Di Stefano el 30 de Abril de 1965. Tal creación necesitaba un Párroco, puesto que la grey dejaba de depender de Villa Ángela y debía cumplir los requisitos formales, por ello Monseñor Di Stéfano nombró el 9 de mayo de ese año, al Padre Marcos Chiarucci como cura párroco, a quien acompañaba entonces como Teniente Cura el Padre Franco Feccini.



En los ’70 se hace cargo de la parroquia el padre Fabio Subissati, carismático italiano que además atendía las iglesias de La Clotilde y La Tigra, integrantes del mismo departamento O’Higgins. El Padre Fabio se desempeñó hasta el año ’93 / ’94, donde decidió volver a su Italia, pero al año volvió a su lugar, puesto que extrañaba mucho esta tierra, cumpliendo el servicio un año más. En el lapso de su ausencia, el espacio fue atendido por sacerdotes de Villa Ángela, sin que fuera nombrado ninguno en la obra de San Bernardo.

Cuando definitivamente deja la Parroquia el Padre Fabio, lo sucede el Padre Jorge Ledesma por el término de un año, sucedido por el Padre Alcio Maldonado hasta el 2011, siendo quien más tiempo permaneció como Párroco luego de Subissati. Al ser trasladado Alcio Maldonado, lo sucede un joven polaco Ireneo Kliche, quien en su servicio que fue de menos de un año, dejó un legado trascendental para la Iglesia, una de las reliquias de Juan Pablo II, transformando a San Bernardo en una de las pocas iglesias del país en poseerla.

Desde el 20 de agosto de 2012, proveniente del Perú, fue nombrado párroco el Padre Walter Vargas Cuellar, uno de los sacerdotes más jóvenes que tuvo la localidad, continuando en ese lugar ya por su tercer año. Vargas Cuellar tiene el honor de ser el párroco que conduce esta Iglesia en su cincuentenario, respaldado por la obra de hombres que forjaron la historia joven de la Iglesia Católica de San Bernardo.

En cincuenta años, seis fueron los párrocos al frente de la obra, trazando una impronta muy fuerte el perfil de Fabio Subissati, pero con una grey que evidencia capacidad de adaptarse a los cambios, puesto que cada uno de los párrocos que pasaron por esta Iglesia, ha desarrollado una forma de trabajo a su estilo. El Padre Walter, particularmente denota una personalidad muy activa, comprometido con su obra y obediente a los mandatos de sus superiores, sin dejar de lado su espíritu deportivo que ha sido sin duda integrador, ya que fue visto con muy buenos ojos el hecho que haya sido partícipe destacado en la maratón anual de la localidad.


Novena a  San Bernardo en el  Cincuentenario de nuestra Parroquia
LA EUCARISTÍA, MEDICINA  DEL CUERPO Y DEL ALMA
Todos los días: Santo Rosario 19,30 h. / Santa Misa 20,00 h.
Primer día: martes 11 “Jesucristo,  Señor de la historia, te necesitamos”, Segundo día: miércoles 12 “Jesús sacia el hambre y la sed más profunda”, Tercer día: jueves 13 “Jesús está cerca, no nos deja solos”. Cuarto día: viernes 14 “Con  Jesús Resucitado, nace y renace la alegría”,  Quinto día: sábado 15 “Jesús Pan de Vida, nos invita a vivir y a caminar juntos”,  Sexto día: domingo 16 “Estamos llamados a vivir con esperanza”, Séptimo día: lunes 17 “Jesús nos invita a reconocerlo en los más pobres y abandonados”, Octavo día: martes 18 “Jesús, Pan de Vida, nos anima a llevar la luz y el amor a los demás”, Noveno día: miércoles 19 “Jesús, Pan de Vida, está cerca del que sufre”.

FIESTA PATRONAL JUEVES 20 DE AGOSTO: 10:30 h. Bautismos/  11,30 h. Recepción Patronos de las Capillas/ 12,30 h. Almuerzo comunitario/ 16,00 h. Procesión por las calles con la imagen de San Bernardo y los patrones de las Capillas/ 17,00 h. Santa Misa
Actuación de Julian Zini


SUBSECRETARIO SOTELO CON ESPERANZA- El subsecretario de regularización dominial del gobierno del Chaco, Silvio Miguel Sotelo, respecto a esta fecha refirió a la necesidad de profundizar en la fe y la esperanza en que es posible cambiar para el bien común. 

“Ser parte del cincuentenario de la casa más importante de la localidad, retrotrayéndonos a los caminos que son nuestra historia viva, además de ser una satisfacción, es un cúmulo de situaciones y ejemplos de vida que nos legaron nuestros predecesores, porque tuvieron el objetivo, se enfocaron en ello, trabajaron para ello y lograron sin dudas crecer y ayudar a crecer a nuestro pueblo en todo este tiempo”, sostuvo Sotelo.

“Realmente ver el paso del tiempo y los resultados, además de la convivencia con una variedad de corrientes religiosas, nos asegura que somos parte de un pueblo muy especial, que creció en base al respeto mutuo y entendiendo que cuando los objetivos son positivos para todos, hay que deponer algunas apetencias y dejar que surja lo importante, por ello es que en este historial de creación de la iglesia y su servicio espiritual, no encontramos quien haya buscado destacarse, sino que comunitariamente nos dejaron un legado que tenemos la responsabilidad de asimilar”.

“En tiempos de definiciones, es donde cada uno debe aportar lo mejor de sí, para beneficio de todos, rindiendo de esta forma el más justo homenaje a quienes desde la fe hicieron su parte, convencidos que nadie mejor que cada uno de nosotros, somos los responsables del destino de nuestro pueblo y debemos priorizar en consecuencia esa bandera, desde la fe, desde la paz, desde la convivencia y agotando nuestros recursos en favor del futuro”, cerró.


INTENDENTE SIRICH, CERCANIA CON LA IGLESIA

El intendente de esta localidad Ivan Sirich, en el octavo año de su gestión, se manifestó cercano a la vida de la iglesia por la constante participación de su familia en lo que tuviese que ver con la espiritualidad y también lo institucional.

“Nuestra familia constantemente fue ligada a la Iglesia e involucrada con lo que tenga que ver con la Parroquia, por eso es que viviendo de tan cerca, el desarrollo fue como parte de mi existencia, fijando valores como la solidaridad, la honestidad y el compromiso con el ciudadano y las instituciones, como elementos de base para una sociedad fortalecida, donde si bien hay reveses y pruebas, cuando se tiene una formación de convicciones firmes, es más fácil enfrentarlas”, dijo.

“Este año, donde cumplimos 50 años de la creación de la Parroquia, no debemos olvidarnos de quienes muchos años atrás, ya pugnaban por esa concreción, manteniendo viva la llama de la fe, impulsando una capilla, fortaleciendo l grey con la presencia, hasta el gran paso donde ya no hubo vuelta atrás, se fundó la Parroquia y se asignó un responsable, comenzando el largo camino que disfrutamos hoy”, narró el intendente.

“En el equipo que me compaña tenemos diversidad de acepciones religiosas, no hay condicionamientos en ese sentido, pero si les pido que sean activos en cada lugar que les toque, por eso es que el municipio está presente, no solo a diario, sino también colaborando en la organización de esta fiesta con la convicción que tenemos un compromiso con la sociedad, en lo institucional y en lo espiritual, dándole a cada ente el lugar que corresponde, porque entendemos que el equilibrio debe primar para la sana convivencia”, dijo.

“En este día especial, extiendo mis deseos de felicidad, paz y prosperidad para el pueblo y colonia, al amparo de San Bernardo, haciendo votos para continuar en la senda de una comunidad justa, respetuosa y fundamentalmente convencida que la fortaleza viene de nosotros, de nuestra capacidad de unirnos sin mezquindades y sin más apetencias que el servicio al prójimo”. Concluyó

QUIÈN FUE SAN BERNARDO



Fue el gran impulsor y propagador de la Orden Cisterciense y el hombre más importante del siglo XII en Europa. Fundador del Monasterio Cisterciense del Claraval y de muchos otros. Nació en Borgoña (Francia) en el año 1.090, en el Castillo Fontaines-les-Dijon. Sus padres eran los señores del Castillo y fue educado junto a sus siete hermanos como correspondía a la nobleza, recibiendo una excelente formación en latín, literatura y religión. 

San Bernardo es, cronológicamente, el último de los Padres de la Iglesia, pero es uno de los que más impacto ha tenido en ella, fue declarado Santo en 1173 por el Papa Alejandro II. Posteriormente, fue declarado Doctor de la Iglesia. 

Su personalidad: Bernardo tenía un extraordinario carisma de atraer a todos para Cristo, amable, simpático, inteligente, bondadoso y alegre, incluso muy apuesto, sujeto también a enfriarse de lo espiritual, ya que durante algún tiempo se enfrió en su fervor y empezó a inclinarse hacia lo mundano. Pero las amistades mundanas, por más atractivas y brillantes que fueran, lo dejaban vacío y lleno de hastío. Después de cada fiesta se sentía más desilusionado del mundo y de sus placeres. 

La visión que cambió su trayectoria: Una noche de Navidad, mientras celebraban las ceremonias religiosas en el templo, se quedó dormido y le pareció ver al Niño Jesús en Belén en brazos de María, y que la Santa Madre le ofrecía a su Hijo para que lo amara y lo hiciera amar mucho por los demás. Desde este día ya no pensó sino en consagrarse a la religión y al apostolado. 

En la historia de la Iglesia es difícil encontrar otro hombre que haya sido dotado por Dios de un poder de atracción tan grande para llevar gentes a la vida religiosa, como el que recibió Bernardo, siendo no solo fundador de 300 conventos para hombres, sino que cuanto hombre compartía con él, sentía la atracción por seguir la vida religiosa, por lo que era muy temido por las novias de entonces, que perdían sus posibilidades nupciales. Fue llamado, según la historia, “El doctor Boca de Miel” (doctor melífluo), por la dulzura de sus palabras y porque el fruto de sus prédicas muy estudiadas, el efecto era fulminante en los oyentes, escuchar a San Bernardo era ya sentir un impulso fortísimo a volverse mejor. 

Fuentes: Historia Catolica y Gente de Pueblo

Comentarios