Los presidentes de mesa en Chaco podrán sacar foto con el celular al telegrama y enviarlo a la Junta Electoral



Así se expresó al ser consultada sobre las denuncias de fraude en las elecciones tucumanas, y agregó que autorizó a los presidentes de mesa chaqueños a sacar fotos con el celular al telegrama y enviarlo a la Junta.
El próximo domingo, en esta provincia, se realizarán elecciones provinciales y municipales para elegir gobernador y vice, 16 diputados provinciales junto a 69 intendentes y concejales.
En declaraciones a Télam, la jueza manifestó “satisfacción” ante la proximidad del acto electoral porque “significa que ésta es una provincia que respeta las instituciones y consideró que las elecciones son de suma importancia para elegir a las autoridades que van a gobernarnos”.



El Tribunal Electoral autorizó a los “delegados electorales” -uno por cada establecimiento donde se vote- a que “una vez que el presidente de mesa haga el acto de clausura que tome una fotografía, con el teléfono celular, y nos envíe para ver si cuando viene el telegrama coinciden las cifras”.
“Vamos a utilizar la tecnología. Y cada uno de los delegados, uno o dos por escuela dependiendo de la cantidad de mesas que haya en las escuelas, deberá hacer ese trabajo”, apuntó.
Luego recordó que la reforma constitucional provincial de 1994 “separó” a las elecciones provinciales de las nacionales.
“Desde entonces esto se practica en el Chaco y con una alternancia de distintos partidos y se puede decir que es una provincia en la que gusta votar y se lo hace pacíficamente”, acotó.

El Tribunal Electoral que preside, por sorteo entre los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, dijo “cumple un papel muy importante, porque es constitucional y hay que darle valor a esta tarea. Acá estamos sin el temor del fantasma de Tucumán y, si es necesario precisar, lo hacemos con mucha energía y convicción. Estamos trabajando con la honestidad que siempre nos caracterizó”, añadió.

El mensaje que dio a la ciudadanía chaqueña es que vaya “a votar como siempre, tranquilos, sin temores”, y afirmó que el Tribunal Electoral le pidió al gobierno que “no traiga al Ejército porque el Chaco tiene su policía y la Gendarmería Nacional puede colaborar sin ostentación”.
“Debemos cuidar que la ciudadanía tenga la tranquilidad y no el temor de ir a votar. En ese sentido somos firmes. El Poder Ejecutivo nos debe dar la seguridad del traslado de las urnas, el Correo de llevar los telegramas y el repliegue de las urnas”, consignó.

Lucas dijo que “los partidos políticos colaboran para que esto pueda realizarse en un clima de normalidad y preparación. Hoy estamos atentos a que las autoridades de mesa estén bien capacitadas y que también lo estén los fiscales”.
La jueza expresó la conformidad de la Justicia Electoral de “utilizar el sistema de boleta única electrónica o boleta voto electrónico, como lo hicimos en 2011, y lo hacemos a pedido de la Municipalidad de Resistencia en todas las mesas”.
“En aquella oportunidad fue en algunas mesas de Resistencia y ahora será en tres ciudades más: Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata. Creemos que algún día será en toda la provincia”, manifestó.
Respecto de los observadores que tendrán las elecciones chaqueñas, la jueza Lucas dijo que el sábado el Tribunal Electoral se reunirá para pedirles que antes de terminar con la tarea dejen sus informes con “una evaluación de cómo vieron a las elecciones”.

Los observadores electorales de organismos gubernamentales y entidades del sector privado pertenecen a Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Perú, Uruguay y al Observatorio Electoral de Universidad Nacional de La Plata, entre otras.

Comentarios