Mundo: Luna Roja, Espectaculo y Profecias

Con una temperatura agradable y cielos semidespejados, anoche en el Chaco se aprecio el espectáculo cósmico que ofreció el "supereclipse" de Luna.
El evento astronómico comenzó a advertirse con mayor claridad minutos después de las 22 hs, cuando la enorme luna llena (una "superluna", que se vio alrededor de un 14% más grande debido a que se encontraba en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, a "sólo" 357.000 kilómetros de distancia) ya estaba zambulléndose en la sombra que proyecta la Tierra.



A las 22, ubicada a casi 40° de altura sobre el horizonte del Nordeste, ingresó en la "umbra", la parte central del cono de sombra terrestre. Minuto a minuto, la sombra la fue cubriendo y le fue quitando un "mordisco" oscuro cada vez más grande al disco circular del satélite natural.
A las 23.11, ya a casi 50 grados sobre el horizonte, la Luna quedó completamente sumergida en la umbra terrestre, al iniciarse la fase de la "totalidad" del eclipse. Pero el momento central y más espectacular fue el que llegó minutos antes de las 0, ya totalmente sumergida en la sombra terrestre y brillando en un tono rojizo anaranjado por el que los astrónomos le pusieron el apodo de "luna de sangre". Esa tonalidad se debe a que la atmósfera terrestre refracta sólo parte de la radiación solar hacia el interior del cono de sombra, precisamente las longitudes de onda correspondientes al rojo y el naranja, que es el color que adquiere la Luna.
En esta oportunidad, la "totalidad" del eclipse fue especialmente larga: duró 1 hora y 12 minutos. El show entró en su etapa final pasada la medianoche, cuando la película comenzó a verse al revés de como había empezado. Poco a poco, la luz solar fue llegando nuevamente al disco lunar y devolviéndole su característico color plateado. Después de la 1.30, llegó el punto final del eclipse.
Durante más de tres horas se pudo admirar la perfecta coreografía de las esferas celestes, un espectáculo maravilloso. Para ver otro eclipse total de Luna desde estas latitudes habrá que esperar hasta el 27 de julio de 2018.


El mundo, maravillado con el fenómeno

El eclipse total, que duró más de una hora, se pudo ver no sólo en América del Sur, sino también en América del Norte, Europa, África y Asia occidental.
En Europa, con la diferencia horaria, la acción se produjo antes de la llegada de la madrugada. Así, el eclipse se pudo ver en Rusia, Francia e Inglaterra.
En el Observatorio Griffith de Los Angeles, en los Estados Unidos, el fenómeno se vivió al son de la sonata Claro de Luna,' de Beethoven. En la NASA, en Cabo Cañaveral, hubo pantallas gigantes para no perderse el espectáculo.

Profecias 
 
Hay tres lugares en que la Biblia alude a nuestro satélite natural asociándolo al color rojo. El primero de ellos es en el profeta Joel, cuando relata la conmoción cósmica que sucederá en el día del Señor: 'El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor' (Hechos 2:20). En la segunda señala "El sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas' (Mateo 24:29). Y la tercera figura en el libro del Apocalipsis, cuando al abrirse el sexto sello se lee "el sol se puso negro como un paño de crin, y la luna toda como sangre" (Ap 6,12).
Más allá de esto, los que defienden el carácter de cumplimiento profético de este eclipse citan al mismo Jesús, cuando habla de señales en el sol, la luna y las estrellas, o afirma que en el momento del fin la luna dejará de dar su resplandor (Mt 24,29; Mc 13,24; Lc 21,25).
Por su parte, el pastor evangélico escudriña las fechas para subrayar que el primer y tercer eclipse de la serie coinciden con la fiesta judía de la Pascua, mientras que el segundo y el cuarto sucederán mientras los judíos celebren la fiesta de los Tabernáculos.

 Fase positiva - Otros han interpretado el eclipse lunar como el inicio de un periodo positivo y de cambio de conciencia.

Comentarios