Pais: 1er Debate Presidencial "el Pueblo Quiere Saber de Que se Trata"

El debate presidencial del que participaron anoche cinco de los seis candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre dejó lecturas distintas en cada uno de los espacios políticos. Representantes del Frente para la Victoria, de Progresistas, del Pro, del Frente Renovador y del Frente de Izquierda compartieron sus impresiones, junto a parte del equipo organizador de Argentina Debate.

El primer debate presidencial acaparó anoche a gran parte del público televisivo, aunque debió "pelear" en la misma franja horaria contra el fútbol (jugaron Independiente-River) y el programa Periodista para Todos de Jorge Lanata.
La foto del rating de las 22.40 (Argentina Debate, 10; FPT, 9,9) fue una constante durante toda la noche. El líder del rating en la TV abierta fue Periodismo para todos, que en ese momento medía 11,6, pero sumados América y Canal 26 (la única señal de noticias que emitió el debate) se llegó a picos de 14 puntos, inalcanzables para el resto de los canales.
Que muchas gente haya visto por la TV remarca el interes de los votantes "el pueblo quiere saber de que se trata" como dira la gente antes de la revolución. Quien falto fue Scioli que es quien lidera las encuestas, lo mismo sucedio aqui en San Bernardo con los candidatos a intendentes, quien media mas estuvo ausente. Es una señal de que siguen rasgos antidemocraticos en esta democracia joven que habra que cambiar.









El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, consideró que “el debate dejó dos mensajes a la ciudadanía”. En diálogo con Radio América, explicó: “El primero es de respeto, de tranquilidad, de la posibilidad de disentir sin destruir al que piensa diferente. Y el otro mensaje es la ausencia de Scioli, que representa lo contrario a eso”.

Federico Pinedo(PRO) dio su visión en Radio América

“Creo que es un primer paso, un primer paso positivo”, afirmó el candidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa. En una entrevista con el programa Guetap en Radio Vorterix, señaló: “Siempre nos queda el sabor de que la idea de la repregunta y el cruce falta. Venía del debate con De la Sota, que tenía ocho minutos de intercambio, debate y repregunta, lo que lo hizo más atractivo. Pero el primer paso fue positivo”. Sobre la pregunta que le formuló el candidato del Frente de Izquierda acerca de su ausentismo en las votaciones del Congreso, el diputado del Frente Renovador dijo: "No quiero responderle a Del Caño, la gente puede mirar el presentismo en la web".

Sergio Massa (UNA) habló en Guetap por Radio Vorterix
Nicolás Del Caño, el candidato presidencial del Frente de Izquierda, también habló en Radio América y expresó: “Más allá de los lógicos nervios iniciales del debate, lo importante era dar a conocer la postura del Frente de Izquierda y al mismo tiempo que se diera un contraste con los demás candidatos. Nosotros pensamos que pudimos dejar clara nuestra postura y desenmascarar a los otros. Me hubiese gustado repreguntar, que se dé derecho a réplica y que también se den debates sobre otros temas”.

En Radio América, Nicolás del Caño (FIT) reconoció los nervios del debut
La ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide integra el órgano de conducción de Argentina Debate, la ONG que organizó el encuentro entre los candidatos y pautó con ellos las reglas del juego en los últimos meses. En diálogo con Radio Belgrano, confesó: “Yo me emocioné”. Y subrayó: “Lo que ganó ayer fue la institucionalidad y lo que necesitamos en este país es que las instituciones sean cada vez más sólidas”.

Al ser consultada sobre el rol de los periodistas moderadores, que por momentos se salieron del formato para expresar sus opiniones personales y hacer preguntas puntuales, Fernández Meijide respondió: “Todo el mundo da de alguna forma su opinión subjetivamente, como lo van a dar quienes entrevisten al próximo presidente si se dignan a dar conferencias de prensa o entrevistas”.

Graciela Fernández Meijide, organizadora de Argentina Debate

Otra mirada

“Varios elementos conspiraron contra nuestro primer debate presidencial: la ausencia de uno de los principales competidores, la transmisión por solo un canal de aire y uno de cable, las larguísimas pausas comerciales, y el protagonismo de los moderadores. Fue un primer debate perfectible, pero si ayer se inició una tradición por la cual, cada cuatro años, los candidatos presidenciales deben participar o dar explicaciones, algo habrá cambiado en las campañas electorales en la Argentina”, escribió la politóloga Eugenia Mitchelstein en Bastión Digital. Para la profesora de la Universidad de San Andrés, “el aumento de información disponible, la inclusión en la agenda ciudadana de temas de interés público y la discusión esos temas entre los votantes son positivos para la democracia”.

El jefe de gabinete y candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, dijo esta mañana que fue "un show mediático anodino, sin gente con preparación ni formación. Fue un show vacío de propuestas, cero rating y sin ninguna participación de la sociedad porque no les cree nadie". En el mismo sentido se pronunció el diputado bonaerense del FpV Guido Lorenzino. "Fue un show mediático entre candidatos. Era agredir y descalificar. Me quedo con las propuestas. El show de los dirigentes y el tirar consignas de ocasión no modifica el voto y no es parte de lo que nosotros queremos de la política. Los argentinos saben quién es cada uno. Y el voto no se define sólo por lo que dicen los dirigentes sino por las conductas que han tenido”, planteó en Radio América.

Comentarios