Provincia: Chaqueños Marcharon por la Muerte del Dirigente Social

Organizaciones sociales y la familia de Angel Verón realizaron una marcha a la Casa de Gobierno de Chaco para reclamar el esclarecimiento de la muerte del dirigente social y exigir la renuncia de funcionarios del gobierno y la policía provincial.
Verón murió el lunes tras agonizar en el hospital Perrando de Resistencia, a raíz de las heridas que sufrió durante la represión policial del 24 de septiembre a vecinos que reclamaban viviendas en un corte de ruta. Los manifestantes apuntaron al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, a quien acusaron de "asesino", pidieron la destitución de la cúpula de Seguridad provincial y exigieron que "vayan presos todos los responsables de la represión" que llevó a la muerte a Verón.
Durante la marcha, familiares de Verón y militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas reclamaron las renuncias del ministro de Gobierno de Chaco, Javier Oteo, del secretario de Seguridad, Marcelo Churín, y del jefe de la Policía provincial, Gustavo Peña.
"Queremos que el gobernador por lo menos nos atienda y nos explique algo", pidió María Fernández, esposa del dirigente social que murió como consecuencia de la represión policial.




"Nosotros creemos que (el deceso) no fue un virus. Fue a causa de los golpes de la policía", sostuvo la mujer, al rechazar la versión de las autoridades nacionales y chaqueñas, según la cual el dirigente social murió por un agravamiento de una herida preexistente.
El hermano del militante fallecido, de nombre Rogelio, responsabilizó también a la policía y rechazó que Verón se haya provocado las heridas al caer durante la persecución policial, como dijeron también las autoridades.
"Es todo mentira que él se golpeó solo", aseveró el hombre, y confirmó que estuvo junto a su hermano cuando lo detuvieron.
"En el momento en lo que estaban aprehendiendo, le pusieron una rodilla arriba, le agarraron el pelo y lo pusieron contra la tierra", sostuvo.
Los manifestantes se concentraron en la Plaza 25 de Mayo y desde allí se movilizaron a la Casa de Gobierno provincial, donde leyeron un documento de la Multisectorial contra el Ajuste, el Hambre y la Represión, que organizó la marcha en reclamo de Justicia por la muerte de Verón.
"Exigimos respuestas y nos dieron represión y muerte de un compañero, por lo que La Multisectorial expresa su bronca y repudio", sostuvieron en la declaración.
"Seguiremos reclamando lo que nos pertenece y no permitiremos que nos asusten con sus matones", advirtieron.
Verón, dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados No al Desalojo, había sido detenido por efectivos policiales la noche del 24 de septiembre por supuesta portación de arma de fuego, ocasión en que sufrió una herida en la zona abdominal, donde presentaba una cicatriz por una cirugía previa.
Las autoridades y la policía del Chaco atribuyeron el deceso de Verón a un "cuadro de shock séptico con septicemia", pero militantes y familiares ratificaron que el dirigente murió como consecuencia de los golpes que sufrió durante la represión brutal a las familias que reclamaban viviendas.

Comentarios