La Tigra: El Concejo Municipal Intentó Suspender al Intendente Vitter

El cuerpo deliberante entiende que hubo un mal uso de los recursos del fondo sojero por parte del mandatario municipal. Aseguran que Vitter usó el dinero para gastos corrientes sin informar al Concejo. Pese a que el mismo intendente vetó la ordenanza, los ediles insistirían con investigar el uso de esos fondos.

 



El intendente Vitter fue suspendido por el Concejo Municipal, aunque éste vetó la ordenanza y se mantuvo en su cargo.
A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante de la localidad de La Tigra decidió esta semana suspender al actual jefe comunal, Gregorio Vitter, acusándolo de usar recursos del fondo sojero para pagar cuentas corrientes del municipio.
El proyecto tratado y aprobado por los tres ediles que conforman la legislatura municipal estableció la suspensión del mandatario por 15 días, y decretó a la presidenta del Concejo, Alba Elsa Mabel Sánchez, como titular del Ejecutivo hasta tanto se investigue el uso del dinero del Fondo Federal Solidario.
"El uso de dineros del Fondo Federal Solidario, que tiene un destino específico, fue usado por el intendente en gastos corrientes, sin que el Concejo Municipal haya tenido conocimiento, y sin que se haya solicitado al Cuerpo Deliberante una excepción temporal y de carácter extraordinario para darle otro destino a dichos fondos”, reza la resolución del Honorable Concejo Deliberante de La Tigra, firmado por los tres integrantes del organismo.
Al respecto, vale recordar que el decreto 206/2009 crea el Fondo Federal Solidario, con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
En este sentido señalaron que "esta anomalía por parte del Ejecutivo municipal importa una seria irregularidad, con incidencia patrimonial o institucional, tal lo establecido en el artículo 49 inciso b) de la ley 4233 Orgánica de Municipio en concordancia con el artículo 75 de la citada normativa: Que al respecto el artículo 51 de la ley 4.233 establece que ‘Si se produjere el caso a que se refiere el artículo 49 inciso b), se procederá a convocar a una Comisión Investigadora integrada por lo menos por dos Concejales en los Municipios de primera y segunda categoría. En lo posible de distintos signos políticos: y por un Concejal en los de tercera categoría. Esta Comisión tendrá el cometido de investigar la verdad de los hechos. Con las más amplias facultades’”, explicaron.
Ante esto, entendían que debía suspender al intendente para investigar según los argumentos precedentes, a fin de que el mandatario municipal no interceda con sus facultades, al cuerpo investigador.
Sin embargo, tras su aprobación, el mismo jefe comunal, vetó la ordenanza, y quedó cumpliendo normalmente sus funciones, aunque trascendió que los concejales insistirían con llevar adelante el cumplimiento de dicha ordenanza.

Fuente: Diario Primera Linea

Comentarios