Chaco: Corregido y Maldonado, la dupla para la Defensoría del Pueblo

Con 30 diputados presentes en el Recinto Legislativo, se desarrolló la Sesión Especial cuya materia pendiente y de peso en su temario recaía en la designación del Defensor del Pueblo y su Adjunto.
La dupla, que ya era un secreto a voces previo al inicio de la sesión, quedó conformada por Gustavo Corregido como titular, a propuesta de la mayoría de los legisladores del bloque Frente Chaco Merece Más; y Hugo Maldonado como suplente, a propuesta del interbloque Cambiemos.
La votación fue nominal. En el caso del titular, donde se marcaron cuatro ausencias, cerró en 24 votos a favor de Gustavo Corregido como titular, 3 votos para Gonzalo García Veritá y 1 voto para Alejandra Álvarez.
En el caso del suplente, con 5 ausencias, cerró en 24 votos para Hugo Maldonado y 3 votos para Gonzalo García Veritá.



Tres legisladores estuvieron ausentes en el Recinto, Claudia Panzzardi, Luis Obeid y Sergio Vallejos.

Ricardo Sánchez fue el primero en tomar la palabra y hablar de las condiciones de hacer una propuesta concreta, luego de tres sesiones frustradas para el tratamiento del tema por la falta de consensos. En nombre de la mayoría del bloque FCHMM formalizó la propuesta por Gustavo Corregido. Defendió la postura señalando que en las funciones que le cabe a un Defensor del Pueblo, "el Dr. Corregido ha cumplido". "El Dr. Corregido ha sido el primer defensor del Pueblo con todo lo que significa el comenzar a andar", afirmó el legislador y mencionó varias de las intervenciones incuso la que derivó en el conflicto con el Sindicato de trabajadores Municipales.
"No dudo en contestar que en el marco de sus atribuciones, con las herramientas que tenía y en un instituto que estaba empezando a funcionar en el Chaco, el Dr. Corregido cumplió sobradamente con esas expectativas", señaló Sánchez.


Posteriormente, el legislador Orlando Charole saludó a todos los postulantes para la Defensoría del Pueblo y valoró el debate enriquecedor en torno a la designación. Defendió, desde el rol que le cabe a un defensor del Pueblo, la postulación de "un hombre preparado para la calidad institucional" y propuso, contrario a la definición de su bloque político, al Dr. Gonzalo García Veritá como titular de la Defensoría.


El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez valoró el "paso importante" con el que se puso en marcha el Defensor del Pueblo, cumpliendo con la Constitución Nacional, y pidió que "con la misma responsabilidad de cuatro años atrás se agregue un paso hacia adelante". "Tenemos que ganar en autonomía de poder político", acentuó Martínez y recordó la iniciativa que presentó en 2015; contexto en el que apeló a una reforma de la ley 4190 que achique "los márgenes de discrecionalidad". En base a ese "salto de autonomía y de calidad", el legislador propuso como Defensora del Pueblo Titular a Alejandra Álvarez y como Defensor Adjunto a Gonzalo García Veritá. A la primera valoró por su conexión con la sociedad civil; al segundo por su sobrada experiencia en la defensa de los derechos humanos y pueblos originarios.


El diputado Carim Peche, por el interbloque Cambiemos, coincidió en la importancia que recae en la institución de la Defensoría del Pueblo. Coincidió con Martínez en que la ley requiere de modificaciones. Propuso a Hugo Maldonado como defensor del Pueblo, por darles "la garantía de que va a defender el derecho de los chaqueños".


Su par de bloque, Livio Gutiérrez, reflexionó sobre las cuatro propuestas en danza con 30 legisladores presentes en sus bancas. "No es un tema menor. Afuera debería haber mucha gente apoyando a quien tiene mayoría de votos, sin embargo no hay nadie. Terminamos involucrados, discutiendo, peleando dentro de nuestros bloques y en realidad, lo triste de todo esto, el Instituto tiene que cambiar porque necesita el respaldo popular", afirmó Gutiérrez.


"Cuando uno se da cuenta que la cuestión de la imposición de cantidad de votos para que alguien esté en un cargo no se corresponde con lo que siente la gente, sea cual sea el voto hoy, es que estamos equivocando el camino", aseguró Gutiérrez en clara referencia a la designación de Corregido, por lo que también sostuvo que "ninguno está contento. La gente no va a estar contenta con lo que hagamos".


Por el Frente Grande, el diputado Daniel Trabalón, expresó en principio su "enorme tristeza, dolor y repudio por lo que pasó la semana pasada". Dicho esto, repasó varios artículos constitucionales y criticó luego que "se vacíe de contenido al Instituto" sobre la base de "privilegios" que se dan en el marco de la designación. También reparó en las denuncias "graves" que pesan sobre Corregido, como amedrentamiento a trabajadores de la misma Defensoría y designaciones que violaron carreras administrativa. Aunque fue previo a la votación, cuestionó de principio a fin el desarrollo de las negociaciones entre los bloques mayoritarios que llevaron a la designación de la dupla Corregido- Maldonado. Y coincidió finalmente en la propuesta de Charole, inclinándose por Gonzalo García Veritá como Defensor del Pueblo Titular.


También por el FCHMM, el diputado Roberto Bracone aludió a un proyecto de su autoría que impulsa una reforma para que la elección del defensor del Pueblo sea a través de elecciones y por mayoría simple, y con la ratificación de la Cámara de Diputados. "Se politiza demasiado cuando nosotros tenemos que elegir al Defensor del Pueblo; lo dice la Constitución, va a ser juez del poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, cómo vamos nosotros a elegirlos", apeló.


También Irene Dumrauf, del interbloque Cambiemos, refirió al tema y a un profundo análisis hecho sobre los postulantes. "No estoy dispuesta a permitir que siga habiendo acefalía", manifestó la legisladora y en ese punto, además de dejar marcado su rechazo por la propuesta surgida del oficialismo, apeló "al complemento que pueda darle al defensor titular (Corregido), su Adjunto (Maldonado)".


Su par de bloque, Hugo Domínguez también criticó la postura del oficialismo en cuanto a la designación de Gustavo Corregido, habló de la "parcialidad" con la que manejaron la cuestión y reafirmó a Hugo Maldonado.


Por su parte, el Justicialista Rubén Guillón lamentó los hechos y la trascendencia a nivel nacional, pero también el contexto en el que se dieron las designaciones para la Defensoría del Pueblo. Reconoció no sentirse representado por Gustavo Corregido pero pero respetó la mayoría de su bloque y la decisión en ese sentido.


Hugo Ságer, presidente del bloque del FCHMM cerró el debate destacando la participación de los ciudadanos que se postularon para ocupar dichos cargos. Pidió a los miembros de la oposición que reconsideren su propuesta y que propongan a Hugo Maldonado como Defensor Adjunto.


Peche, aceptó en representación del bloque y dio pie a la designación que se dio a través del voto nominal de los diputados chaqueños.


Chaco Día por Día

Comentarios