Gallard: “El Sistema de Salud Pública está al borde del colapso”

La dirigente de la Gremial Médica Hospitalaria, Azucena Gallard comunicó en medio de la movilización hacia casa de gobierno, la entrega del petitorio número 22, solicitando una audiencia con el gobernador Domingo Peppo para tratar cuestiones urgentes del Sistema de Salud Pública.
"Hace dos años y medio que advertimos que de no darse una solución el Sistema de Salud Pública iba a entrar en un colapso. En ese momento éramos 1.300 médicos. Hoy no llegamos a los 1.000 médicos para atender a la población del Chaco y a las derivaciones de las provincias vecinas", precisó la médica.





Fueron 30 médicos aproximadamente los que se movilizaron, en representación del grueso de los trabajadores, en razón que "nunca dejamos de atender. Si bien se suspenden algunas actividades programas eso implica una sobrecarga de la guardia. Por lo cual otro grupo de médicos tiene que quedar a auxiliar a la guardia. Es decir, no desatendemos nunca a la población; nuestro paro no implica cruzarnos de brazo sino reclamar lo que por derecho corresponde. Implica defender a la salud pública porque no toman conciencia que está en agonía".


Si bien al cierre de sus declaraciones no había definiciones en cuanto a la continuidad de la medida no descartó que se lleven adelante en el marco de la situación expuesta. También mencionó, en relación a lo ocurrido con quien fuera secretario General, Ernesto Urubina, que fue "ilegal y arbitrariamente dejado cesante por un hecho de 2011, del cual una actual funcionaria por el mismo hecho se la sancionó con 15 días de suspensión. Pasaron 5 años, en el 2013 al Dr. Urubina le dan el partime, se reactiva la causa únicamente como manera de presionar a la Gremial Médica". "Es sin lugar a dudas una presión de política gremial y de discriminación", reiteró.


Retomando los puntos del reclamo, mencionó una situación desbordante con "centros y hospitales destruidos, otros construidos pero funcionando a medias y sobre todo la carencia absoluta de médicos. Hay lugares del interior donde hemos tenido un solo médico. Y hay incluso médicos fantasmas sin siquiera un contrato, cobrando por terceros".


fuente: Chaco Día por Día

Comentarios