Aída Ayala puso en Marcha Programas Nacionales en el Sudoeste Chaqueño

La funcionaria nacional chaqueña estuvo el viernes en Las Breñas, General Pinedo, Santa Sylvia y Coronel Du Graty, acompañada por Ernesto Borchichi, director de Estudios de Preinversión; Alicia Ogara, directora Nacional de Planificación y Gestión de los Municipios y Maida With, coordinadora Regional del NEA.
"Desde Nación nos ponemos a disposición de los intendentes y acompañamos los proyectos que se están elaborando los municipios, no solo del Chaco, sino del país en su conjunto dentro de un marco de respeto institucional hacia las autonomías municipales", expresó la funcionaria.



Aseguró que "una de las premisas impulsadas por nuestro Ministerio del Interior, es seguir los lineamientos marcados por presidente Mauricio Macri, para que en 4 años el 100% de los argentinos tenga acceso al agua potable, el 75% a cloacas. Estamos transformando esta Secretaria en una herramienta para los municipios con programas de equipamiento municipal, ejecución de obras de desagües y plazoletas a través del Programa Mi Pueblo, además de capacitación para lograr una planificación ordenada hacia el desarrollo local".
"La puesta en marcha de los proyectos presentados por los Municipios, previa planificación y estudio de prefactibilidad, son financiado con fondos nacionales, mediante la toma de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), pero lo más importante es que los municipios solo tienen que rendir los gastos sin devolver el dinero", señaló.


Articulación con los Municipios

En Las Breñas, durante la reunión con el intendente Omar Machuca, se realizó la presentación de la solicitud de Estudios a Dinaprem. El proyecto se llama "Proyecto Ejecutivo Terminal de Ómnibus de las Breñas". El predio pertenece a la Municipalidad y tiene dos hectáreas donde se realizará la construcción. Una vez terminados los pliegos, se llamará a licitación de la obra. Dentro de la planificación se prevé construir una oficina de turismo en el mismo lugar.

En General Pinedo se reunió con el intendente Juan Antonio Reschini, con quien dialogó sobre el proceso de elaboración del estudio "Diseño Ejecutivo del Plan de Manejo Hídrico" pedido en el mes de abril. Luego se realizó un repaso sobre las necesidades que tiene el Pueblo y cómo solucionarlas teniendo en cuenta la elaboración de proyectos para tal fin.

En el caso de Hermoso Campo, se reunión con el intendente Diogenes Anibal Requena, quien planteo entre otros temas el problema de la falta de agua potable que aqueja a la comunidad. Aida Ayala solicitó la elaboración de un proyecto ejecutivo para solucionar esa problemática, siguiendo los lineamientos del presidente Maurico Macri de priorizar la solución a estos problemas en distintos municipios del país.

Mientras que en la reunión con la intendente Susana Maggio, se realizó la presentación formal de dos solicitudes de estudios a la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM). Los estudios son "Plan Estratégico para Santa Sylvina" y "Plan Director de Drenajes Urbanos". Por otro lado, el Director de Áreas de Proyectos de la Municipalidad, Monzón Jorge, presentó varios proyectos a la Coordinadora Regional del NEA Maida With, en relación a diversas problemáticas que se presentan en la localidad.

Por último, en la recorrida por Coronel Du Graty, se reunió con el intendente Juan Carlos Polini, para concretar la firma del estudio "Plan Estratégico de Desarrollo Local Integral" solicitado en abril. Por otro lado se dio inicio formal al pedido de un estudio de Drenaje Pluvial, sumamente necesario para la ciudad que comenzará su proceso en un periodo de dos meses aproximadamente.

Comentarios