Artículo: Cámaras de Seguridad Aleph, Gran Hermano u Show



Sabemos que hoy en día la inseguridad es un tema que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa, y los ciudadanos utilizamos cada vez más los avances para  tener el control, estar protegidos y tener un documento que atestigüe cualquier hecho, es por eso que en estos días diferentes instituciones, empresas, comercios y hogares particulares están colocando cámaras de seguridad. En estos tiempos los que se animaron a poner un negocio de venta de cámaras de seguridad y los que poseen una empresa al servicio de esas máquinas están haciendo buenos negocios.

Pero la cuestión a la que voy es ¿de dónde surge la imperiosa necesidad de utilizar una cámara de seguridad? Si imperiosa porque es una forma de imperar con demasiados ojos, en todos lados y en cualquier horario como una forma de ser "el ojo que todo lo ve" y nace de la necesidad de querer vigilar a todos a la vez, de poder supervisar y atestiguar cada cosa que suceda en una institución, comercio u hogar.




Pero si nos ponemos a pensar el tema es una cuestión de sensación, porque primero hay que aclarar que las cámaras de seguridad son solo cámaras, ninguna defiende a nadie, no poseen armas u algo por el estilo, solo observan, archivan y poseen alarmas, brindándole al usuario una “sensación de seguridad”. Porque si por ejemplo algún delincuente irrumpe en un mercado y roba, las cámaras no podrán detener ni negociar con el asaltante, solo filmaran y nada más.

Y ante esto me imagino a los que observan lo grabado por las cámaras de seguridad, en un rincón, en un cuarto o un sótano como el cuento el Aleph, en este caso un pequeño Aleph “si, el lugar donde están si confundiese todos los lugar del orbe, vistos desde todos los ángulos”.  Y me pregunto si ahora que los mercados, empresas, colegios y demás instituciones posen cámaras de seguridad estamos en una suerte de reality show, donde somos filmando constantemente y quizás en algún momento una voz nos llame al confesionario o si las cámaras son el Big Brother de Orwell descripto en su libro “1984” que se trata de una invención utilizada como arma propagandística infundiendo a la población confianza, respeto y temor.
Las cámaras de seguridad en estos tiempos son necesarias y en esa necesidad  habría que ver qué clase de cámaras de seguridad existen en nuestra ciudad, en nuestro trabajo y a nuestro alrededor, si somos Truman Burbanck, un miembro de Ingsoc o solo estamos siendo observados por un tipo desde un rincón del algún lugar cualquiera como Borges en el Aleph.


por Mauro Martinez

Comentarios