Chaco, sin descanso: hay 1447 casos de dengue y 12 de Gripe A

Este año, se dio una situación atípica ya que, se confirmó que el Aaedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, estará instalado en la provincia durante todo el año. Se volvió resistente a las bajas temperaturas, por lo que habrá que extremar las medidas de prevención para evitar el contagio. De hecho, a fines de abril, el Ministerio de Salud de la provincia, lanzó un fuerte operativo de descacharrado y prevención del contagio de dengue. Mientras que, hasta la fecha hay confirmados 1447 casos, y se analizan otros 1629. Según un informe oficial del área de Epidemiología de la provincia, los casos de dengue continúan reportándose, en menor medida, pero continúan porque a pesar del frío que mató las larvas y los huevos, no mató el mosquito. “Mientras siga circulando el mosquito, el contagio va a ser sucediendo”, advirtieron desde la Sala de Epidemiología del Hospital Perrando.


Gripe A

Con los primeros días de frío y el contacto persona a persona en espacios cerrados, comenzaron a expandirse los virus de la Gripe A e H1N1. Hasta ayer, había cobrado 26 vidas en todo el país y en Chaco solo una. Según informes del Ministerio de Salud de la Nación, estas personas fallecidas, estaban incluidas dentro de los grupos de riesgos - niños menores a 2 años y ancianos- que “no se habían vacunado”.
Desde la Sala de Epidemiología del Perrando, confirmaron a NORTE que son nueve los casos de H1N1 confirmados (cinco en Resistencia, dos en Sáenz Peña, uno en Barranqueras y otro en Fontana), doce de Influenza “sin subtipificación” y 7 de Influenza tipo B. De todos estos casos, en su mayoría con niños menores a 12 años y dos adultos.
Las vacunas para los grupos de riesgo, llegaron a Chaco el 4 de abril de 2016 y desde ese mismo día, fueron distribuidas a los más de mil vacunatorios que existen en la provincia.
Según supo NORTE, a Chaco llegaron 90 mil dosis de vacunas antigripales para adultos de las cuales 30.900 fueron ya aplicadas. En tanto que de las 34 mil dosis para niños, sólo 6.500 fueron aplicadas.
En ese sentido, hubo críticas hacia los centros de salud donde en algunos casos se encuentran aplicando dosis a personas que no se encuentran dentro de los grupos de riesgos, lo cual a largo plazo traerá como consecuencia la falta de vacunas para las personas que es prioridad que se vacunen.

Comentarios