Educación en Chaco: Abandono y Promoción del Juego

Hace unos años venimos presenciando impávidos lo que podríamos llamar “el relato mentiroso” en educación, si cotejamos las acciones gubernamentales en relación al destino del dinero para la educación, alto porcentaje a nivel nacional, incluso podríamos llamar histórico porcentaje del PBI asignado a educación , y la triste realidad en la que se encuentran nuestras instituciones educativas en el Chaco.
Las asignaciones destinadas a mantener insumos necesarios para sostener la estructura educativa (tizas, borradores, libros, etc), así como las cifras asignadas a comedores escolares y refrigerio, resultan insuficientes, tardías, hasta vergonzosas en sus montos, y ha llevado a que se intente financiar las instituciones con ingresos a lo provisto por el estado para la continuidad del funcionamiento institucional, tal cual se conoce.
Contemplamos con impotencia como a docentes y alumnos con buena voluntad para aprovechar sus instituciones, se les “pide” por no decir a veces “obliga” a vender determinado número de bingos, fomentando nada menos que el juego y la ludopatía, la cual es una adicción grave, a sabiendas de que muchas veces los niños y docentes no alcanzan a vender los números solicitados, terminando ellos o sus familias por adquirirlos, lo cual hace que finalmente sean las familias de los alumnos y docentes los que solvente  de manera indirecta  obligaciones propias del Estado, dejando además  entrar el juego a sus hogares con lo que podría llegar a significar en el caso de convertirse en una adicción.
La presencia insuficiente del estado no tiene explicación ni justificación. menos aún las consecuencias que podrían desprenderse del accionar  de directivos, docentes y alumnos que con la mejor voluntad  para ayudar a que sus instituciones funciones y en forma claramente inocente, terminen siendo víctimas del mismo estado, promoviendo el juego que tanto daño hace a muchas familias. 
German Perelli
Pte de la Convención UCR Chaco

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