San Bernardo: Perelli "Hace Años Pedimos por la Devolucion de la Cooparticipacion"



El dirigente de UCR, German Perelli, se refirió a esto declarando  “Si hubieran reclamado, junto a nosotros, la devolución del 15 % de coparticipación, desde el año 2009 que venimos insistiendo, y ahora se va a dar, no hay que ser obsecuentes, gobierne quien gobierne hay que luchar por nuestra tierra y nuestra gente, no únicamente cuando gobierna otro signo político” refiriendo ese sentido, a Capitanich que cuando fuera gobernador decía que reclamarle el 15% a Cristina Kirchner era destitúyete.

Esta va en el marco donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en Córdoba con gobernadores de diferentes provincias y cerró el acuerdo por la devolución del 15% de fondos coparticipables que adeuda la Nación desde 1992. En el convenio la Nación se compromete a hacer la devolución del 15% en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento. El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses.





Esto se debe a lo declarado por el gobernador Peppo esta mañana en rueda de prensa donde destacó el artículo 4° del convenio firmado con Nación que habilita a las provincias a reclamar por vía administrativa o judicial para el stock de deuda. "Las provincias no renunciamos a lo que nos corresponde, el acuerdo nos permite reclamar una recomposición por la vía que consideremos mejor", destacó el gobernador.

El gobernador aseguró que el acuerdo aliviará a los municipios "por lo que significa el traslado por el fondo coparticipable del 3 por ciento en la provincia y también se abrirá un esquema de negociación con los municipios".
Aclaró que si bien no es un acuerdo óptimo para el Chaco, porque no significa igualdad de condiciones respecto a la situación de Santa Fe, Córdoba y San Luis, brinda una herramienta para reclamar mejoras. "No tenemos las mismas condiciones, pero si una recuperación progresiva", explicó.  

El diputado Livio Gutierrez tambien declaro "Desde la UCR sostenemos en el tiempo lo que pensamos, con un gobierno o con otro, lo dijimos con Cristina y lo sostenemos hoy, el 15% había que devolverlo a las provincias, y esto que hace hoy el gobierno de Cambiemos además de coherencia política muestra la firme decisión de recuperar el país federal", refutó y añadió que "el Chaco está con un nivel de endeudamiento bastante alto con la Nación y un congelamiento de esa deuda, hoy Peppo no podría pagar los sueldos si no fuera porque el gobierno nacional le adelanta todos los meses $500 millones, ese 15% puede ser utilizado para pagar deuda o para hacer la obra pública que el kirchnerismo no ha hecho o ha dejado sin terminar como el caso del Segundo Acueducto".

Comentarios