Terada: "En el Chaco, Sueños Compartidos fue un gran negocio"

Tras el procedimiento judicial realizado el jueves, en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, por orden del juez Marcelo Martínez Di Giorgi, en el marco de la causa por irregularidades en el manejo del programa Sueños Compartidos, la diputada nacional Alicia Terada aseguró que “en la provincia del Chaco, no cierran los números ni las explicaciones oficiales”.
En esa línea, sostuvo que “los convenios firmados por el gobierno provincial con la Fundación Madres de Plaza de Mayo consistieron en la construcción de 1.228, 8 hospitales de nivel III y 23 puestos sanitarios", y agregó: "Ahora, de acuerdo a lo informado por el ex Gobernador Capitanich en su momento, surgió que desde el 2008 a la fecha solo se terminaron 348 viviendas de 2 y 3 dormitorios de las 1.228 que se debían hacer. 5 hospitales de nivel III y 4 puestos sanitarios. Por esa obra fallida, los montos abonados en su momento fueron una irresponsabilidad oficial".



Terada recordó que en el año 2011 el dirigente social Raúl Castells informó en la Comisión de Viviendas que “estaban construyendo casas en el Chaco con construcción tradicional o sea de ladrillos, cemento y hierro con un sobreprecio cinco veces superior al de las construidas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo que eran de un material más endeble".
Respecto a la palabra oficial de la provincia, la Diputada Terada señaló que nunca fueron explicaciones convincentes “este fue un sistema o paquete que bajó de Nación cuando gobernaba Cristina Fernández de Kicrhner, con todo el estudio de costos o precios, con contratación directa con la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, sin licitación ni siquiera compulsa de precios, y esto no estaba bien y la provincia nunca debió aceptar”.
En ese sentido, agregó “por eso es que no llamó la atención que en el Chaco, se sacara de la función del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, que es el órgano provincial creado por Ley y cuya función es todo lo referente a construcción y adjudicación de viviendas, y por Decreto Nº 1112/2009 se transfierió esa función al Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, y posteriormente por Decreto Nº 1507/2009 se creó la UNIDAD EJECUTORA DE PROGRAMAS ESPECIALES ( U.E.P.E) para trabajar especuficamente con la Fundación madres de Plaza de Mayo".
“Es importante recalcar que en el Chaco tampoco se respetaron las autonomías municipales, ni se les dio intervención en los programas, a pesar de que la viviendas se construyeron dentro de su área territorial", afirmó, y recordó que "en su momento, los intendentes de Resistencia y Sáenz Peña denunciaron que no se presentaron ni se aprobaron los planos de las obras respectivas”.
Por último, Terada consideró que “todos los ciudadanos deben tener conocimiento del destino de los fondos públicos destinados al Programa de Viviendas Sueños Compartidos debido a los acontecimientos sombríos que acecharon al mismo. Ojalá que la justicia pueda demostrar lo que nosotros denunciamos y se castigue a los responsables de tamaño latrocinio”.

Comentarios