Médicos se suman a la Campaña Solidaria al Chaco

Ya no se sienten visitantes en la selva chaqueña. Doce años de propiciar encuentros y llevar ayudas a aquellas comunidades olvidadas del 'Impenetrable' los han vuelto "hermanos". Reconocen que para aquellas familias, su colaboración quizá no sea más que un "parche" que los abrigue y alimente sólo unos meses; pero "siempre es mejor que nada, no?", coinciden. 

Este incansable batallón de tunuyaninos solidarios está organizando una nueva campaña para viajar al Chaco, el próximo 11 de agosto. Pero esta vez -además de los camiones de ropa y mercadería que alcancen a recolectar- llevarán un grupo de médicos y odontólogos para improvisar consultorios en medio de la selva y poder brindar controles y atención gratuita a los habitantes del lugar que lo necesiten. 

No pertenecen a ninguna asociación ni responden a un partido político ni siquiera son todos amigos entre ellos. Se definen como vecinos de Tunuyán que quieren "dar una mano" a las poblaciones Wichis, Qom y Toba; que "no la están pasando bien" y de las que ya se sienten "familia". 







"Después de ver cómo viven y conocer sus necesidades, te cambia la mirada hasta de tu propio mundo. Uno no puede seguir indiferente", sostiene Edith Corvalán, una mujer de Vista Flores que participó del último viaje, realizado en tiempos de Pascuas, y ahora está organizando la próxima 'travesía fraternal'.

El testimonio se repite en todos los voluntarios, que en estos doce años han participado de alguna cruzada al 'Impenetrable'. Quizá por eso cada vez son más los interesados en vivir la experiencia.

"Ya son cerca de treinta los registrados para la campaña de agosto. Estamos muy entusiasmados", cuenta Héctor Manzano, locutor radial y quien fomenta la movida desde sus inicios.

Acostumbrado a recibir reclamos de sus oyentes valletanos y tratar de solucionarlos a través del programa que conduce -desde hace 16 años en su FM Frontera-; Héctor sabe que la mejor manera de cambiar las cosas es "trabajando en comunidad".

Así, casi ingenuamente, lanzó la propuesta al aire hace 12 años y nunca imaginó la respuesta de su comunidad y que perseverara todo este tiempo.

"Como hemos sondeado que hay muchos chicos con gripe y complicaciones de salud, organizamos un equipo de profesionales amigos y voluntarios, que se ofrecieron para trabajar allá. Incluso, ellos mismos han trabajado en la búsqueda de medicamentos e instrumental", relata Manzano.

El hombre recuerda con alegría la vez que un equipo de odontólogos locales, dirigido por Silvia Petkovic, sacó 487 muelas en 3 días. La comitiva solidaria partirá el próximo jueves 11 de agosto desde el Valle de Uco y volverá el lunes 15, aprovechando que se trata de un fin de semana largo, por el feriado que conmemora el fallecimiento del General San Martín.

"Dependerá de las lluvias las posibilidades de acción que el grupo tendrá allá, porque cuando llueve, la selva se vuelve intransitable", cuenta Edith. De todas maneras, lo importante es "acercar hasta el lugar" los camiones de ropa, calzado y alimentos que puedan reunir en estos días los vecinos de Tunuyán.

Según destacaron desde el grupo, tienen una interesante partida de prendas de vestir y abrigos, que quedó como remanente del viaje pasado.

"Ahora, nuestro mayor desafío es reunir el dinero para el combustible de los camiones y, sobre todo, alimentos no perecederos. Cajas de leche y bidones de agua, son la prioridad", dijo Corvalán.

El grupo confía en que recolectará todo lo suficiente antes del momento de la partida. Los interesados pueden acercar su donación a la sede de FM Frontera (en barrio Jardín) o llamar al 2622- 582582 para que algún voluntario pase a retirar la partida.

Las campañas se han centrado en tres destinos: el pueblo chaqueño de General San Martín, Santa Victoria Este y la selva (el Impenetrable).

Comentarios