UPCP Denuncia Falta de Insumos y Crisis del Sistema Sanitario

El documento suministrado a la prensa por UPCP, expresa que "lo ocurrido en el Centro de Salud Río Arazá es una evidencia fehaciente de la falta provisión de insumos para sostener el servicio esencial de la salud".
El secretario general de UPCP, José Niz, manifestó que "mientras los diputados discutían si trataban o no la ley para recortar el derecho de huelga, bajo la excusa de asegurar guardias mínimas en los servicios esenciales, un bebé falleció porque no tenían insumos ni los elementos indispensables, ni ambulancia para traslado para asistir al paciente en forma pronta, segura y eficaz".



"Hemos pedido formalmente audiencia con el Gobernador de la Provincia y la Ministra de Salud para tratar la problemática sanitaria que nos afecta a todos. Es una verdadera aberración lo que estamos viviendo como trabajadores y el pueblo es el afectado directo, la situación del Centro de Salud Rio Arazá de Fontana es tremenda e inimaginable, su población vive en carne propia diariamente la falta de médicos, medicamentos básicos, equipamiento, servicio de limpieza, entre las cuestiones más graves", agrega el documento.

"Hemos tenido audiencias con la Ministra de Salud, pero las soluciones no llegan. Estamos golpeando puertas constantemente pero nadie se hace cargo y mientras... inocentes pagan por la falta de sensibilidad de los funcionarios. Un servicio esencial antes que guardia mínima necesita atención prioritaria y preferente, y no como ahora que se priorizan contratos de gabinete, contrataciones directas, refacciones de oficinas de funcionarios, transferencias de fondos a sectores privados y hasta los animales del zoológico son más resguardados que los seres humanos", denunció.


Centro de Salud Rio Arazá,


"Los hechos ocurridos que son de conocimiento público y notorio, nuevamente desnudan una realidad que hemos advertido diariamente, pero que nadie escucha", dice Niz.
"El Centro de Salud Río Arazá es un Centro de Atención Primaria que atiende las necesidades de una población de 15.000 habitantes. Asiste a Villa Floriani, Anunciación, Vicentini, Independencia, San Pablo, Cacuí, 150 Viviendas, AIPO, Takaí, y varios asentamientos que en la actualidad se instalaron en la zona".

"El total abandono por parte de las autoridades, hace que no cuenten con médicos para la atención en horario vespertino, ni tampoco con medicamentos, insumos y elementos indispensables, ni móvil para traslado en casos de urgencias y emergencias, lo que provoca hechos fatales que podrían ser evitados, de brindarse las condiciones que corresponde a una prestación sanitaria segura y eficaz. Afirmaron: "No tenemos obstetras, pediatras ni odontólogos. En esta época invernal en que la tasa de atención por enfermedades respiratorias se incrementa no tenemos Oxígeno Manual ni saturómetro, tampoco se dispone de de medicamentos e Insumos básicos con garantía de continuidad en la provisión".

También denuncia UPCP la falta de personal de Limpieza, la necesidad de refacción de sanitarios, la expansión de espacio físico de Salas de Atención y Seguridad Policial para los pacientes y trabajadores".

Comentarios