UPCP denunció que el Gobierno “no garantiza el derecho a la vida”

El gremio que dirige José Niz ratificó que los paros se cumplen con guardia mínima y marcó: “Pero el Gobierno con o sin paros no suministra los elementos ni las condiciones indispensables para prestar el servicio de salud a la población”.
Mediante un comunicado expresaron: “Nos acusan de no cumplir guardia mínima mientras los funcionarios viajan, se aumentan el 57% de sus haberes  y no cumplen sus funciones de servidores públicos.
Nosotros estamos al frente de los servicios,  ellos no salen de sus despachos, viven encerrados en sus oficinas, gastan en rejas y guardia policial porque le tienen miedo al pueblo al que los votó.
Esto no es un problema de cumplimiento de guardias mínimas, es solamente un método para descalificar al trabajador de la administración pública con el objetivo justificar la transferencia de los servicios sanitarios a manos privadas y cerrar los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.
José Niz explicó a los ciudadanos que los servicios sanitarios son esenciales siempre y no admiten solución de continuidad, lo que no dicen los funcionarios que la guardia mínima solamente se puede cumplir si a los trabajadores se le suministran los insumos.



Como quieren  que en guardia mínima bajemos la fiebre y evitemos la convulsión a un niño  si no tenemos dipirona (novalgina), acá no hay servicio esencial, lo esencial acá, es la provisión de insumos, medicamentos, equipamiento,  y el problema no es cumplir con una guardia mínima,  sino brindar las condiciones laborales y de empleo para cumplir con un servicio sanitario  que dé solución al enfermo.
Parece que las autoridades no conocen como funciona el sistema de salud.
No le pueden exigir  al Sector Cirugías que cumpla con las cirugías programadas  sino le proporcionan quirófanos en cantidad suficiente para la demanda, cajas de instrumental, ropas adecuadas, anestesia, porque el equipo profesional no hace milagros, necesitan los medios para cumplir con el servicio esencial, en tiempos normales y  también durante las guardias mínimas.

SEÑORES DEL GOBIERNO  LOS SERVICIOS SANITARIOS SON ESENCIALES SIEMPRE, nos culpan de no cumplir la guardia mínima cuando son ustedes,  los que no suministran lo necesario para  prestar un servicio seguro y de excelencia. Los trabajadores no manejamos licitaciones, concursos de precios o contrataciones directas, no dictamos instrumentos legales  para  contratar empresas, ni para transferir fondos, ustedes fueron elegidos por el pueblo para administrar nuestra provincia, los trabajadores no somos corresponsables porque no estamos habilitados por la Constitución  a co-gobernar.
Con solo poner atención en el sitio oficial del Gobierno del Pueblo del Chaco www.chaco.gov.ar –decretos  se constata que la prioridad para el gobierno no es ni la salud ni la población.
Reflexionó el representante gremial que el gobierno se acuerda de los ciudadanos cuando hay paros. Cuando no estábamos de paro nos cansamos de pedir audiencias, para en una mesa de diálogo resolver estas cuestiones,  pero nunca nos llamaron, simplemente porque no les interesa la salud del pueblo.
Nosotros  apuntamos  a tener funcionarios responsables de la vida y la salud del pueblo, no sólo durante los conflictos  sino durante toda una gestión de gobierno.
La guardia mínima no se DECLAMA hay que proporcionar lo necesario para cumplirla y esa responsabilidad es del gobierno.
 Dicen que no pueden comprar insumos porque estamos de paro  y es mentira no compran,  porque le transfirieron los fondos a la FIDUCIARIA  DEL NORTE S.A. y los empleados no pueden realizar los procesos de compra porque no hay presupuesto en la jurisdicción.
En otro orden de ideas, le explicó José Niz al vocero de Peppo: Los gremios no tienen moral porque son personas jurídicas según el Código Civil, los gremialistas y los trabajadores tenemos una moral intachable luchamos por los derechos que son del pueblo, algo que  debieran haber aprendido –todos los funcionarios del gabinete- antes  de asumir cargos públicos.
La vida es un bien descartable  para el gobierno, pero   para nosotros es  un derecho,  por eso seguimos concientizando a la sociedad en la defensa de sistema sanitario público para que terminen los negociados con las corporaciones,  procedimientos de privatización encubierta, designaciones de personal de gabinete, contrataciones directas de  “personal de confianza” y transferencia  de fondos a la FIDUCIARIA DEL NORTE S.A.
Más allá del error técnico de adjudicarle  moral o no a los gremios, por parte del Secretario  Rey, estamos denunciando desde el mes de febrero el desmantelamiento planificado de los servicios públicos.
CON O SIN PAROS
Nuestros hospitales y centros de salud están desabastecidos:

HOSPITAL DR. JULIO. C. PERRANDO

Faltan Medicamentos básicos para garantizar los tratamientos a los pacientes.
Faltan  Insumos: antibióticos  de bajo y amplio espectro, jeringas y agujas intravenosas e intramuscular para aplicar medicación o hacer extracciones de sangre, sondas, yesos, clavos, Antipiréticos para bajar la fiebre y prevenir convulsiones: dipirona, anestésicos, Analgésicos para calmar el dolor: Diclofenac, klosidol, nubaina.
Faltan quirófanos  que funcionen con el equipamiento y el equipo médico  necesario para atender las demandas de cirugías programadas: ya que actualmente solo se realizan cirugías de urgencias y emergencias. Las cajas con instrumental están viejas  y no están completas. No se cumplen los procedimientos de esterilización porque no tenemos la aparatología  necesaria.
Radiología: No hay servicio de revelado de RAYOS  X,
No hay placas radiográficas, Existen demoras de más de 15 días en la entrega de los informes de las Tomografías (TAC), debido al déficit de médicos especialistas. Los estudios se entregan sin informes y el paciente tiene que pagar a un médico privado para que lo haga.
CABIN: No hay reactivos para hacer análisis y diagnosticar patologías.
Se vence la Bomba de Cobalto en diciembre-se cerrará el CABIN y nuestros enfermos de cáncer no podrán acceder  a los tratamientos que necesitan. Falta de capacitación al personal.Falta de colchones. En vez de comprar los elementos e insumos que necesitamos,  derivan a   los pacientes oncológicos para realizarse tratamientos en centros asistenciales privados con  costos elevados.
UCCEM: Faltan ambulancias para atención inmediata de urgencias y emergencias, provisión del combustible  adecuado y de modo continúo en cantidad necesaria para el normal funcionamiento,  en relación  con la demanda existente. No se realiza mantenimiento y reparación  lo que produce el deterioro rápido y el mal funcionamiento de las ambulancias.Necesidad de un nuevo espacio físico que garantice las condiciones mínimas  y necesarias.

HOSPITAL PEDIATRICO DR. AVELINO CASTELAN:

Medicamentos:
No tenemos anestesistas, médicos  ni equipamiento adecuado a la demanda creciente y los niños quemados  y oncológicos  no reciben la atención que corresponde a sus patologías.
Falta de fórmulas (leche especial enriquecida)  para alimentar a  los bebés y niños   internados con patologías específicas.
No hay provisión de insumos para preparar las viandas a los padres que acompañan a sus hijos en la internación y peligra la comida para pacientes.
Falta de arco en c en quirófanos para colocar catéteres a pacientes  con cáncer.
Déficit de recurso  humano de enfermería 
Faltan camas para internar pacientes.
No se garantizan la continuidad de los tratamientos porque  no se disponen de insumos básicos

CENTROS DE PRIMER NIVEL DE ATENCION:

Faltan medicamentos e insumos básicos para brindar atención para la demanda real y potencial de paciente.
Falta de vacunas: Antigripales.
Falta de equipamiento adecuado para garantizar la preparación y esterilización de los materiales.
Falta de provisión de daciones de leche.
Falta de articulación con los centros asistenciales de mayor complejidad en solicitud de turnos para diversas especialidades.
Falta de médicos generalistas, pediatras, enfermeros y personal de limpieza.
Abultadas deudas impagas y vencidas con proveedores  de insumos y servicios, lo que produce la suspensión absoluta de los créditos.
Disminución del presupuesto asignado a nuestros hospitales cuando los precios de los insumos se han incrementado en más del 50%.
Refacción  inmediata de los hospitales  y centros de atención sanitaria.
El  Secretario General de UPCP, Lic. Niz, advirtió a la población que  su  rol es sumamente importante ante la mentira institucionalizada del poder político, específicamente cuando culpan “a los gremios”  de poner en riesgo la vida.
Los ciudadanos que concurren al hospital público, centros de salud y puestos sanitarios  y los directivos  de esos establecimientos sanitarios denuncian diariamente el abandono de la salud pública, nunca antes visto.  Con o sin paros, no tenemos lo necesario para curar a nuestros enfermos en los hospitales públicos”, concluye el mismo.

Comentarios