Delegado Nacional del Ministerio de Salud dijo, “en Villa Ángela Encontré Tres Personas Fallecidas Cobrando Sueldo”


La visita del Delegado Federal del Ministerio de Salúd Pública dejó en evidencia una de las causas que seguramente tiene en terapia intensiva a la Salud Pública. Acompañado de la Diputada Presidente de la comisión de salud Dra. Mariana Salom y del Concejal Dr. Raúl Fernández, informaron de las irregularidades y pasos a seguir en el área de salud mental que funcionará nuevamente en las instalaciones del CIC.





La Diputada Dra. Mariana Salom comentó respecto a la visita del funcionario nacional, “acompañamos al Dr. Gómez que es delegado federal del Ministerio de Salud Pública de Nación en el Chaco que está realizando una gestión con respecto a salud mental.”

Agregando que, “el grupo de salud mental estaba desmantelado hace unos meses, no cumplían sus funciones, hubo problemas con respecto a las contrataciones, en un momento cayeron y después volvieron a comenzar y justamente el Dr. Gómez hace esta recorrida para que los grupos de cada localidad puedan trabajar, tener los lugares adecuados y recomenzar sus tareas ante las irregularidades que vivíamos.”

Por su parte el delegado federal del Ministerio de Salud Dr. Gómez dijo, “en primer lugar específicamente vine a poner en funciones a un equipo de salud mental que si bien funcionaba creo yo en forma regular hasta fin de año. Después esos contratos habían caído un poco por falta de interés de la provincia, y hoy logramos reflotar la mayoría de esos contratos.”

Aclarando en este sentido que, “Salud mental se creó en base a una ley nacional, la cual luego el Chaco adhirió, con otra ley y se formaron equipos que están integrados por un psicólogo, una asistente social y por un enfermero. Los casos que atienden son los problemas de adicciones, violencia, abuso y todo lo que sean problemas mentales. No solo se encargan de la atención, sino también de la contención y del seguimiento. Es un equipo multidisciplinario que a su vez trabaja con otros organismos del Estado, como ser juzgado, Registro Civil, Hospital, etc.”

Y remarcó Gómez que, “desde el lunes va a estar el personal aquí en el CIC en forma activa trabajando.”

Por su parte el concejal Dr. Fernández mencionó que, “estoy acompañando la gestión del Dr. Gómez. Villa Ángela está saliendo de este letargo gracias a Nación ya que está aportando mucho para la ciudad y esto hace un bien a la comunidad. Como plantea el Dr. Gómez hay muchas irregularidades que se están solucionando para poner la gente a trabajar ya que todas estas personas están cobrando pero no trabajando.”

“Asimismo, según un relevamiento hecho en médicos comunitarios y salud indígena se han detectado también muchísimas irregularidades, como adulteraciones en la numeración de DNI para cobrar dos sueldos por ejemplo,” señalaba Fernández.

A lo que el funcionario nacional Dr. Gómez confirmaba diciendo, “asimismo, acá en Villa Ángela encontré tres personas fallecidas cobrando sueldo, fallecidos hace tres años. También hay casos de gente que pasó a la docencia, a la policía, o gente que renunció, pero que siguen cobrando. Gente que se fue a otra provincia y sigue cobrando. Evidentemente no hubo control y es gente que ocupa un espacio, por la cual se dilapidan recursos y lo más grave es que no se presta el servicio, ocasionando muchísimo daño de esta manera.”


Por último señaló Gómez que, “mientras yo esté de delegado estas cosas la voy a combatir. Yo tengo un hijo que necesita de estos servicios y sé lo que se siente cuando juegan con estas cosas. Esto desnuda cuales son los motivos de la crisis actual en la salud,” sentenció el funcionario nacional para finalizar.

Comentarios