Paro nacional de la CGT: ¿Cómo repercutirá en Chaco?

Gremios estatales y privados chaqueños se adhieren este jueves 6 de abril al paro nacional por 24 horas, convocado por la CGT. La medida de fuerza nacional tendrá un importante impacto en la provincia, y afectará a servicios esenciales, aunque habrá sectores de trabajadores que no se sumarán a la protesta.
 
Los sindicatos adheridos a la Multisectorial harán un paro de sus actividades, al igual que Federación SITECH,  CTA-A, ATE, la Unión de Trabajadores Judiciales del chaco, UTA filial Chaco, y el gremio de INSSSEP.
 
BANCOS Y JUSTICIA
 
La Asociación Bancaria filial Chaco resolvió adherirse al paro nacional con un cese total de actividades para este jueves, pero afirmaron que se sumarán a la movilización.
 
Tampoco habrá transporte de caudales, que el gremio de transporte también hace paro, es decir que si un cajero se queda sin dinero el jueves, hasta el viernes no va a contar con efectivo.
 
Asimismo, el servicio de justicia también será nulo mañana para los trabajadores que estén adheridos a la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco.


 
DOCENTES
 
Federación SITECH, conducido por Eduardo Mijno, anunció que se adhieren al paro nacional docente de miércoles y jueves, y propuso como parte de la CTA-A "transformar el paro en jornada de movilización".
Por su parte, ATECH también se plegó a la medida nacional, en un paro que comenzó hoy y terminará mañana.
Otro sindicato que se sumó a la protesta fue Sitech Sudeste.
 
GREMIOS ESTATALES
 
Desde la Multisectorial que nuclea a gremios estatales emitieron el siguiente comunicado luego de anunciar su adhesión al paro nacional:
 
“Nación y provincia, en absoluta sintonía tienen como política central el ajuste sobre la clase trabajadora con  salarios de hambre;  impuestazos desmedidos y  despidos, lo que deja al descubierto no solo la profunda crisis por la que estamos atravesando sino también el orden de prioridad en las políticas que implementan, ya que mientras ajustan al trabajador benefician a los poderosos.  
 
Por otra parte, los sectores de trabajadores desocupados y  precarizados siguen reclamando por trabajo genuino; pase a planta; reactivación de las cooperativas de vivienda y el abordaje territorial con asistencia alimentaria y sanitaria para los barrios desprotegidos y vulnerados en sus derechos,  y que aún hoy siguen sin tener respuestas por parte del ejecutivo, quien no sólo desoye el reclamo de este sector sino que con sus afirmaciones pretende desprestigiarlos y silenciarlos bajo un discurso amenazante.
 
Por otro último, los gremios estatales rechazamos el 4,5 % ofrecido por el gobierno e invitamos a unir fuerzas para que la crisis no lo paguemos los trabajadores,  bajo la premisa que en la unidad de acción podremos frenar el ajuste”. 
 
COLECTIVOS
 
Por su parte, Raúl Abraham,dirigente a nivel provincial del gremio UTA, aseguró que este jueves no habrá colectivos en la ciudad de Resistencia y en todo el territorio chaqueño desde las 00 hasta las 24 del mencionado día. La medida de fuerza será sin movilización.
 
PRENSA
 
Los trabajadores de prensa del Chaco manifestarán su apoyo a la protesta nacional con distintas metodologías que van desde el cese de actividades hasta asambleas en los lugares de trabajo y sumarán sus propias demandas para terminar con el trabajo en negro, la precarización laboral y por el cumplimiento irrestricto de los estatutos profesionales (del periodista y administrativos) y los convenios colectivos de trabajo del sector.
 
Prensa se suma al conjunto de los trabajadores argentinos en la lucha para frenar la ola de despidos, la pulverización del salario vía devaluación y una inflación galopante, la imposición de un techo más cercano al piso para las negociaciones paritarias, entre muchas otras medidas del gobierno nacional como Ganancias, que van tras una drástica reducción de los salarios.
 
INSSSEP
 
La Asociación Gremial del Personal del INSSSEP resolvió adherir a la protesta nacional con paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.
 
“Manifestaremos nuestro rechazo a las políticas de ajuste cuyo fracaso inevitable siempre termina perjudicando a los trabajadores”, indicaron.
 
ESTACIONES DE SERVICIO Y EMPLEADOS MUNICIPALES NO ADHIEREN AL PARO
 
El sindicato de los playeros de estaciones de servicio y trabajadores petroleros no se adhieren a la medida de fuerza y emitieron el siguiente comunicado:
 
“Los empresarios de estaciones de servicio estamos convencidos que las medidas de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo, no son la herramienta válida para favorecer el crecimiento de los puestos de trabajo, la disminución de la pobreza y el freno a la tendencia recesiva de la economía.
 
Respetamos los derechos constitucionales escritos en el Art. 14 de la Constitución Argentina donde se establece que las personas tienen derecho de trabajar; de ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino. Como también respetamos los Derechos establecidos en el Art. 14bis de la Constitución Nacional donde se garantiza a los gremios el derecho a huelga.
 
Creemos que las posiciones extremas no ayudarán al crecimiento sostenido de nuestra actividad, la que se vio perjudicada por años por determinaciones arbitrarias, por competencias desleales por parte de las industrias petroleras, y por presiones impositivas por parte de los Entes gubernamentales. Creemos firmemente que el Trabajo y la Inversión en nuestros negocios, la capacitación permanente de nuestros empleados que permiten su superación personal y laboral, la disminución de la carga impositiva a nuestro sector; serán las Verdaderas Fuerzas Motoras para la recuperación de nuestra actividad”.
 
Por otro lado, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo afirmó  que decidieron priorizar la prestación de servicios, añadiendo que conocen la situación económica del país y apoyan la medida.
 
El dirigente, en tal sentido, señaló que “más allá de no desconocer la crítica situación económica y social que viven los trabajadores argentinos, en esta oportunidad priorizamos mantener la prestación de los servicios municipales sin afectar el normal funcionamiento de la ciudad de Resistencia y de las localidades del interior”.

Comentarios